| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista del monasterio de San Jerónimo en Sevilla.
Vista del monasterio de San Jerónimo en Sevilla.

La ruta verde y monumental desde el centro de Sevilla que pocos conocen

Os proponemos un recorrido sencillo, a pie o en bici, y de lo más estimulante junto al río: desde la Torre del Oro a la escultura más alta de España pasando por un antiguo monasterio.

| Manuela Herreros Actualidad

El casco histórico de Sevilla es uno de los más visitados de España y es que cuenta con una lista de monumentos como la Giralda, los Reales Alcázares, la plaza de España, la Torre del Oro o el barrio de Santa Cruz que son todo un reclamo. Esto también conlleva que en muchas ocasiones el centro esté abarrotado, sobre todo en esta fecha próxima a la Semana Santa, que casi enlaza con la Feria de Abril.

Así que la propuesta de Esdiario es una excursión sencilla que huye del turismo masivo pero no de algunos lugares muy interesantes y poco conocidos de la capital hispalense, además de discurrir al lado del río Guadalquivir y por zonas verdes y ajardinadas. Una ruta apta para toda la familia, ya sea a pie o en bicicleta que nos dará una nueva visión de la ciudad.



Como punto de referencia tomaremos la Torre del Oro, que se eleva en una de las orillas del río y es fácil de encontrar. Desde aquí nos disponemos a realizar un recorrido de 5,8 kilómetros completamente llano en dirección norte, que supondrá una caminata de una hora y media o media en bici. Nos vamos hasta el límite del término municipal de Sevilla, hasta el barrio de San Jerónimo, donde se encuentra rodeada de árboles en el parque del mismo nombre la escultura más alta de España.

Un antiguo monasterio y un cementerio inglés

Pero antes vamos a descubrir algunos puntos curiosos del camino que discurre por el paseo peatonal siempre junto al río. El inicio de la ruta es más que popular porque pasa junto al puente de Triana hasta el de Barqueta donde la imagen moderna de la Torre Pelli da paso a las vistas de los pabellones de la antigua Expo 92. Cohetes, las atracciones de Isla Mágica o un globo aerostático serán la panorámica hasta llegar a la glorieta Olímpica con el inmenso puente del Alamillo.

A partir de aquí empieza la parte más verde del recorrido y las sorpresas. Sin desviarnos de la orilla veremos unas antiguas naves de la Renfe que están en proceso de rehabilitación, el edificio de la 'Nasa' española y nos adentramos en el parque donde se empieza a asomar la torre del monasterio de San Jerónimo.

Desde la pasarela peatonal que se ubica en el parque se puede ver la estampa de esta espectacular edificación que fue en su época 'posada' de los Reyes Católicos, aunque su entorno se encuentra bastante deteriorado. Junto al monasterio otra curiosidad: un cementerio inglés desconocido por la mayoría de los sevillanos, también en un fuerte estado de abandono, aunque en proceso de mejora gracias a la asociación 'Ángeles de la Ciudad' que lo está adecentando.

La escultura más alta de España

Seguimos la ruta en este precioso parque que se une con el gran pulmón verde de la ciudad, el del Alamillo, que merece también una visita. Pero en esta ocasión continuamos sin perder el margen del río para conocer la escultura "Un hombre nuevo" aunque popularmente es "El Huevo de Colón". Se trata de un regalo de Moscú a la ciudad de Sevilla, con motivo de la Exposición Universal de 1992.

El conjunto escultórico fue obra del artista ruso de origen georgiano Zurab Tsereteli y está realizada en bronce y compuesta por una enorme figura de Cristóbal Colón, de 32 metros de altura, que sostiene un mapa desenrollado desde una mano a otra, y sobre el cual, se disponen las tres carabelas. Todo ello dentro de un huevo de 45 metros de altura que representan las velas de las embarcaciones.

Este es el final de la ruta, además aquí acaba el río porque su curso original se cambió y se taponó en este punto, así que para los que quieran continuar podrán enlazar con el parque del Alamillo.