| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del perro-robot en Málaga. Alex Zea.
Presentación del perro-robot en Málaga. Alex Zea.

La Policía de Málaga causa furor con su nuevo 'compañero': un perro-robot

El proyecto de la Universidad de Málaga 5G Tactile ha creado estos robots casi autónomos e indestructibles para ayudar a los agentes y se han puesto a prueba en las calles de la capital.

| Manuela Herreros Actualidad

El nuevo proyecto de la Universidad de Málaga (UMA) ha causado sensación en las calles de la capital porque han diseñado un compañero para la Policía Local de lo más singular: un perro-robot, que será el ayudante perfecto de los agentes, aunque aún está en pruebas.

El objetivo del proyecto 5G Tactile de la UMA es mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis, e incluye la presencia de robots cuadrúpedos capacitados para ser casi autónomos e indestructibles y preparados para ayudar en labores de patrulla por las calles de la capital, que además se erige con esta presentación como el escenario de la innovación en Andalucía.

La primera demostración del perro-robot ha tenido lugar en la plaza de la Constitución donde ha realizado tareas de reconocimiento y ha causado una gran expectación entre los viandantes, que han presenciado algunas de las acciones que lleva a cabo a simple vista, como la megafonía, la cámara 360 grados, la detención ante un obstáculo o el recorrido de un trayecto.

Detector de infractores con IA

Además de la citada cámara, según han explicado los promotores del proyecto, el prototipo, que pesa 35 kilos, cuenta también con varios computadores a bordo, dispone de la tecnología Lidar -la que se usa para la conducción autónoma- y, por medio de inteligencia artificial, incorpora distintas acciones, que van desde la detección de infracciones -como el paso de un patinete por zona peatonal, por ejemplo- al reconocimiento de cambios en la vía pública y de actos vandálicos.

 

Una vez que se vayan testando estas innovaciones, también está previsto hacer pruebas en otros escenarios, como equiparlo con cámaras térmicas para realizar tareas de búsqueda, rescate y salvamento o incluso dotarlo de olfato para labores de rastreo o identificar si un sospechoso está mintiendo.

En este sentido, el objetivo del proyecto 5G Tactile es que estos robots, en las ciudades y cuerpos de seguridad en los que se incorporen, sean una especie de "ayudantes" de los agentes y que se puedan mover por las calles con cierta libertad, para reconocer situaciones anómalas o problemáticas como un robo, una aglomeración, una caída o un objeto sospechoso, y transmitir esta información a la policía.