| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tractores cortan el acceso al Puerto de Málaga.
Los tractores cortan el acceso al Puerto de Málaga.

Las tractoradas vuelven a la carga a pesar de las denuncias recibidas

Desde primera hora de este miércoles los agricultores han cortado el tráfico en la A-92 a la altura de Cúllar, Granada, la carretera de Carmona, en Sevilla, y el acceso al Puerto de Málaga.

| Manuela Herreros Actualidad

Los agricultores andaluces vuelven por segundo día a las carreteras con sus tractores como forma de protesta por la situación que atraviesa el sector primario. Consideran que sufren una situación de "abandono" ante el aumento de los costes de producción frente a los bajos precios que reciben por sus productos, además de tener que afrontar fuertes exigencias impuestas por la PAC (Política Agraria Común) europea, burocracia y la competencia desleal de terceros países, sin olvidar la sequía.

Ante este panorama están dispuestos a seguir protestando y han arrancado sus tractores desde primera hora de la mañana provocando cortes en la circulación en la A-92N a la altura de Cúllar, en Granada, y en la A-8100 en el término municipal de Carmona (Sevilla). Además, medio centenar de tractores han bloqueado el acceso al Puerto de Málaga. Además hay numerosas carreteras cortadas en toda la región, como en el municipio granadino de Huétor Tájar.

 

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la protesta de los agricultores mantiene interrumpida desde las 6.00 horas la circulación en el kilómetro 73 de la A-92N en Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar. Las marchas están dejando "intransitables" varias vías "en ambas direcciones", avisa la DGT. 

Castigo a las protestas: más de 1.000 denuncias

Las protestas del pasado martes, la mayoría de ellas convocadas por redes sociales sin autorización oficial y al margen de las asociaciones agrarias, han tenido mayor incidencia en las provincias de Granada, Jaén y Málaga. Esta última es la que sufre con mayor intensidad los efectos de las tractoradas, ya que un millar de vehículos agrícolas cortaron los accesos a un punto logístico de primer nivel, como el Puerto de Málaga, y es miércoles repiten la acción, aunque sólo por unas horas, puesto que los tractores se retiran a los accesos de la autovía.

 

Además, los agricultores y ganaderos que se manifiestan por todo el país se enfrentan a fuertes sanciones, ya que, según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia sólo en la primera jornada en la comunidad, por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana y está visionando las cámaras de seguridad para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías.

Las 'amenazas' de nuevas multas no amedrentan a los trabajadores del campo, que están dispuestos a continuar sus protestas para conseguir mayor flexibilidad en las políticas agrarias y un trato justo a su trabajo y sus productos.