| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el foro 'Generación de Oportunidades' en Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el foro 'Generación de Oportunidades' en Madrid.

Moreno acaba con la burocracia en Andalucía como revulsivo económico y social

El plan de la Junta es reducir los trámites administrativos al máximo y convertir la región en un "oasis" para las empresas, así como agilizar las ayudas para dependientes y agricultores.

| Manuela Herreros Política

La Junta de Andalucía mantiene la línea de trabajo que inició en 2019 para convertir la comunidad es un polo de atracción para las empresas y hacer la vida un poco más fácil a los ciudadanos. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobará este martes un plan "reformista y valiente" que supondrá el "mayor esfuerzo de simplificación abordado nunca por una administración" en España y que convertirá a Andalucía en la comunidad autónoma "con menos burocracia" de todo el país.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en Madrid en el foro GO Generación de Oportunidades, plataforma de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, y en el que también han participado altos directivos de las compañías Indra, Fujitsu y Aedas Homes.

 Moreno está dispuesto a acabar con el papeleo innecesario y ha explicado que el denominado 'Plan Andalucía Simplifica' se articulará en un decreto ley con "más de 450 medidas" relativas tanto a cambio de leyes y normativas como a mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización que convertirá a Andalucía en un territorio "imbatible a la hora de elegir un lugar para crear riqueza y empleo".

Un reclamo para las empresas que quieran implantarse en la región, pero que también influirá en otros ámbitos como el social, ya que la ley de Dependencia también se verá afectada por la liberación de los trámites, así como los agricultores a la hora de solicitar ayudas.

Andalucía un oasis para las empresas

El presidente Moreno lo tiene claro: "Cuanto más se empeñen otros en hacer de España un desierto de difícil travesía para las empresas, más nos empeñaremos nosotros en hacer de Andalucía el oasis donde esas empresas puedan vivir", ha señalado.

 

Algunas de las novedades de estas medidas son por ejemplo la simplificación del procedimiento de la Autorización Ambiental Unificada, que reducirá en casi la mitad los plazos de tramitación; se facilita el uso de energías limpias en las que Andalucía es "líder"; o se reduce la exigencia de los informes de patrimonio en los entornos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), entre otros muchos.

Un año menos de espera para la dependencia

El plan de simplificación no sólo se queda en lo económico, ya que tendrá una fuerte afección en el ámbito social. Al respecto, el presidente de la Junta ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que permitirá reducir un año el tiempo de espera.

Moreno ha destacado que el nuevo 'Plan Andalucía Simplifica' es "mucho más que un instrumento muy valioso para el crecimiento sólido y estable de la economía" porque además "está pensado para mejorar de forma directa la vida de muchos andaluces, acortando los tiempos de respuesta para hacer efectivos sus derechos".

En este sentido, Moreno ha señalado "que reducirá los plazos de tramitación de una media de 555 días a un plazo máximo de 180 días", lo que supone rebajar "un año el tiempo de espera".

Facilidades para los agricultores

El jefe del Ejecutivo andaluz ha expresado la "especial sensibilidad" de la Junta "con las personas del campo" y su voluntad de "ayudarles", porque "lo están pasando realmente mal. A los problemas de precios y la competencia de terceros se suma una sequía cruel", ha asegurado Moreno.

Para ellos, el nuevo plan "simplifica el registro de explotaciones agrícolas y forestales", lo que, según el presidente, "beneficiará a 250.000 agricultores y facilitará su acceso a la PAC" porque "a partir de ahora tendrán que aportar menos datos y se facilitarán las comunicaciones por medios electrónicos".

 

Moreno también ha detallado que "determinados trabajos" de limpieza de montes que son "clave" en la prevención de los incendios forestales "ya no necesitarán una autorización expresa, sino que bastará su comunicación previa, lo que afectará a más de 5.000 solicitudes cada año".