| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la foto de familia durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta de biocombustibles de Cepsa en Huelva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la foto de familia durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta de biocombustibles de Cepsa en Huelva.

Huelva se erige como capital industrial de Andalucía de la mano de Cepsa

La comunidad andaluza, con la provincia onubense a la cabeza donde arranca la mayor planta de biocombustibles, será la gran productora y distribuidora de energías limpias del continente.

| Manuela Herreros Actualidad

La localidad onubense de Palos de Frontera es conocida por su producción agrícola, principalmente por sus famosas fresas, pero tanto este municipio como otros muchos de Huelva están dando un salto hacia otras actividades industriales, diversificando los sectores económicos. Prueba de ello ha sido el arranque este viernes de la planta de biocombustibles de Cepsa y Bio-Oils.

Un proyecto amparado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que ha estado presente en el acto de colocación de la primera piedra con sus representantes: el presidente Juanma Moreno y la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, que se ven por segunda jornada consecutiva tras su acuerdo para resolver los problemas de la sequía.

 

Un acto en el que Moreno ha subrayado que Andalucía "lidera la transición energética desde el Sur de Europa", erigiéndose en "uno de los nodos más sobresalientes de innovación, investigación, producción, logística y transporte en el ámbito de las energías limpias". Por ello, ha señalado que la región "está lista" para "transformar el mundo" y convertirse "en la gran productora distribuidora de energías limpias del continente" generando "nuevos avances y oportunidades".

Una revolución industrial sin precedentes

Andalucía está preparada para liderar la revolución industrial y energética ya en marcha, con la provincia de Huelva posicionada ya como "capital industrial de Andalucía", según ha afirmado Moreno, que ha destacado que va a ser una de las provincias con más capacidad de producción industrial drásticamente de España en los próximos seis años.

 

 

Esta "pionera" planta de biocombustible de segunda generación que da sus primeros pasos en Huelva, será la mayor del sur de Europa y supondrá un empuje a la creación de empleo. Así, el presidente andaluz ha explicado que son cerca de 8.000 familias las que conforman el equipo de Cepsa, una cifra que ahora se verá aumentada con la construcción de esta planta de biocombustible. Un proyecto que fue incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos, "lo que ha permitido tramitarlo en apenas seis meses, la mitad de lo que normalmente hubiese tardado de no haber contado con esta atención preferente que se le da a proyectos tractores para la región", ha explicado.

2.000 empleos y una inversión de 5.000 millones

Entre la fase constructiva y la operativa la planta de Cepsa crearán unos 2.000 empleos, entre directos e indirectos, "empleos de alto valor añadido que contribuyen a consolidar una Andalucía innovadora, altamente especializada y con capacidad de competir en los sectores con mayor proyección", ha resaltado el presidente de la Junta. En este punto, ha señalado que "todo ello brinda la renovada apuesta de Cepsa en Andalucía, que se sustenta en una inversión global de más de 5.000 millones hasta 2030 con la que desarrollar la nueva Cepsa e impulsar esa nueva Andalucía industrial que ya empieza a concitar el interés de todos en Europa".

El presidente de la Junta ha incidido en que Andalucía "está lista para convertirse en la gran productora y distribuidora de energías limpias del continente, desempeñando un papel clave en el objetivo irrenunciable de la descarbonización del planeta" y ha señalado que esta futura planta de biocombustibles es "un ejemplo claro y valioso de economía circular", ya que producirá en solo dos años biocombustibles a partir de desechos agrícolas y aceites usados de cocina. Además, ha manifestado que para su producción se emplearán aguas regeneradas, lo que evitará captar agua dulce.