| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Andalucía pide "autopistas" para enviar su energía limpia hacia Europa

Sánchez y Moreno han coincidido en Granada, donde el presidente andaluz ha destacad el potencial de la región entre los primeros proveedor de España de renovables y quiere ir más allá.

| Manuela Herreros Andalucía

La localidad granadina de Baza ha reunido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para poner fin a las deficiencias energéticas de más de una decena de municipios. Ambos han sido los encargados de inaugurar el primer tramo del eje eléctrico Caparacena Baza- La Ribina y la subestación de Baza, un proyecto que es decisivo para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía Oriental.

Moreno ha indicado que este recurso va a permitir evacuar el importante potencial de fuentes renovables que genere toda la zona, garantizar el suministro eléctrico y facilitar la llegada de proyectos empresariales, al ganar en atractivo y competitividad. Una visión que ha compartido Sánchez en su comparecencia.

Al respecto, el presidente andaluz ha aseverado que la región es y va a ser cada vez más una potencia en energías renovables por lo que necesita ‘autopistas eléctricas’ que hagan posible su transporte. “Queremos ser proveedores de energía limpia para toda Europa, libre de presiones, de coyunturas complejas y de tensiones internacionales”, ha apuntado.

Más de 1.000 proyectos en marcha

El presidente andaluz confía en lograr esta meta en esta legislatura y se apoya en los datos que sitúan a la comunidad como la primera en superficie solar térmica instalada, en potencia eléctrica instalada con biomasa y en producción de biocarburantes, a lo que se una que es la segunda en potencia fotovoltaica conectada a red y que recibe un 13% más de sol que la media nacional y un 50% más que Alemania.

 

Moreno ha resaltado que el Gobierno andaluz está tramitando unos 1.020 proyectos, lo que demuestra el atractivo y el potencial de Andalucía para liderar la transición energética. También ha reiterado que en esta legislatura se van a poner en funcionamiento 12 Gw, lo que supone casi triplicar la potencia renovable instalada actualmente y superar los 20 Gw, lo que movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y creará unos 30.000 empleos.

De este modo, la comunidad andaluza se convertirá en la primera potencia de España en generación de energía renovable y se situará en condiciones de aspirar al próximo objetivo que es ser la primera región de Europa.