| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recorre en bicicleta la ruta Eurovelo 8.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recorre en bicicleta la ruta Eurovelo 8.

Moreno promociona pedaleando el kilómetro cero de la ruta 'Eurovelo 8'

El presidente andaluz se sube a la bicicleta para estrenar en Cádiz el punto de partida de la ruta cicloturista transeuropea que bordea el Mediterráneo hasta llegar a Grecia y Chipre,

| Manuela Herreros Actualidad

La Ruta del Mediterráneo 'Eurovelo 8' vuelve a ser protagonista en ESdiario y, como destacamos en artículos anteriores, es uno de los recorridos más atractivos de toda Europa para los aficionados al cicloturismo, ya que supone todo un reto de 5.900 kilómetros que conecta las ciudades de Cádiz, atravesando nueve países. con Atenas y se ha ampliado a la isla de Chipre.

Aunque el recorrido de 'Eurovelo 8' no está completo y se va realizando a tramos en cada uno de los países mediterráneos por los que pasa, tiene su kilómetro cero en Cádiz donde la ruta 'está de estreno'. Ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que se ha subido a la bicicleta para dar así por inaugurado el tramo de partida, que tiene su origen en la capital y discurre hasta la localidad gaditana de San Fernando.

 

Acompañado por el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco; el alcalde de Cádiz, Bruno García; y de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; Moreno ha formado 'pelotón' para promocionar Eurovelo 8 en la provincia como un "destino preferente" del cicloturismo. Y es que la ruta se ha convertido en un autentico reclamo por la belleza de algunos de los paisajes y espacios naturales que atraviesa de la costa gaditana, entre pinares y junto al mar, por lo que la Junta ha hecho aquí una fuerte inversión de más de dos millones de euros, llegando a los 24 millones para los 14 tramos existentes en la provincia de Cádiz.

Próximas rutas de cicloturismo por Andalucía

El presidente andaluz ha señalado que esta apuesta por el cicloturismo "no acaba aquí" sino que enlaza con una "red mayor" que permite la conexión de unas rutas con otras, mencionando en este punto el Corredor Verde Dos Bahías, que une las de Cádiz y Algeciras, y en el que se ha contribuido a su mejora con la accesibilidad del tramo que atraviesa el Parque Nacional de los Alcornocales tras una inversión de dos millones de euros.

 

También ha nombrado la llamada Ruta del Estrecho, que conectará la Eurovelo 8 desde Zahara de los Atunes con el núcleo urbano de Tarifa o la Ruta del Río San Pedro, que unirá El Puerto de Santa María con Puerto Real con un presupuesto de algo más de un millón. Todo ello supone, como ha apuntado el presidente andaluz, una inversión global en las rutas gaditanas de "más de 28 millones de euros".