| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turistas en Málaga.
Turistas en Málaga.

Los ayuntamientos podrán limitar o vetar las viviendas turísticas en Andalucía

La Junta aprobará un decreto para que las competencias para regular los alojamientos dedicados al turismo recaigan en los entes locales y acaba así con un problema latente.

| Manuela Herreros Actualidad

La administración más cercana a los ciudadanos y a la realidad de un territorio, los ayuntamientos, serán los competentes a la hora de regular los alojamientos turísticos en cada una de sus ciudades. Así lo ha confirmado el Gobierno de la Junta de Andalucía que dará luz verde en la reunión del próximo lunes, día 29, al decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticas, que entre otras competencias prevé que "los ayuntamientos podrán establecer limitaciones en lo que respecta al número máximo de viviendas con fines turísticos, por edificio o sector".

El anuncio de la aprobación lo ha confirmado en esta jornada el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el marco de una entrevista con Canal Sur Radio, desde donde ha ratificado la inminente aprobación que ya había sugerido el martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la antesala de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

 

En el borrador de decreto que se sometió a información pública el Gobierno andaluz señalaba que en el Registro de Turismo de Andalucía se contabilizan 80.000 viviendas con fines turísticos, aun cuando reconocía que "se acrecienta diariamente". Una medida con la que "se da seguridad jurídica en la aplicación de la norma para delimitar competencias con respecto a las que corresponde aplicar a las corporaciones locales en materia urbanística y de planificación de su territorio, y tal como establece la Sentencia del Tribunal Supremo número 625/2020 de 1 junio, ante impugnación del decreto gallego con idéntica redacción".

La Junta de Andalucía argumentó que en su normativa "no se prevé una limitación o restricción concreta a la actividad económica sobre las viviendas de uso turístico, sino que se autoriza a los ayuntamientos a hacerlo en el ámbito de sus competencias", antes de blandir que el Supremo concebía que "la posible limitación establecida por un Ayuntamiento será la que habrá que ser sometida a un escrutinio estricto desde la perspectiva de la garantía del mercado y la competencia".

Paso previo a la Ley del Turismo

Moreno explicó el martes que el decreto sobre apartamentos turísticos sería el paso previo a la nueva Ley del Turismo, así como expuso que cuenta con el consenso del sector y su pretensión es la de velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad.

Indicó que esta nueva normativa sobre apartamentos turísticos que contribuirá a un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador, así como remarcó que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones, o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar esta situación.

 

El presidente de la Junta de Andalucía explicó que el alta de una vivienda con fines turísticos en el Registro de Turismo se comunicará a los ayuntamientos para que se compruebe su legalidad urbanística y esgrimió la incorporación de la figura de "empresa explotadora" que no existe en otras regulaciones autonómicas.