| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un hotel de la Costa del Sol, Málaga.
Imagen de un hotel de la Costa del Sol, Málaga.

El sector turístico andaluz se prepara ante la amenaza de cortes de agua

Los hoteles y apartamentos aplican planes de contingencia ante posibles restricciones del suministro a partir del verano, como consecuencia de la dura la sequía que atraviesa la región.

| Manuela Herreros Actualidad

Uno de los principales motores económicos de Andalucía es el turismo, pero de cara a la próxima temporada de verano aparece una gran amenaza para esta industria como es la sequía y las posibles restricciones de agua que lleva aparejada. Al respecto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ya avanzó en una entrevista concedida a ESdiario que, aunque la situación es compleja, la mayoría de los hoteles y apartamentos de la comunidad cuentan con infraestructuras para hacer frente a posibles cortes de agua.

 

Este martes, han preguntado al consejero respecto a este asunto en una entrevista en Canal Sur Televisión, donde ha especificado que desde la administración están trabajando en planes de contingencia con el sector, principalmente con los hoteles, ante la posibilidad de que haya restricciones en el suministro de agua en verano en determinados municipios.

Y es que sino llueve esta primavera, tal y como anunció el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, las restricciones pueden llegar a las grandes capitales y ciudades andaluzas. Un escenario peligroso para destinos como la Costa del Sol, el litoral gaditano o almeriense, que reciben en verano a la mayoría de sus turistas y que el año anterior ya pasaron sus vacaciones sin agua en las duchas de las playas y espacios públicos en muchas zonas de Andalucía.

 

Los planes de contingencia en los que se centran ahora Junta y sector van dirigidos a instalar depósitos y aljibes para acopiar el agua suficiente para dar un correcto servicio a sus huéspedes. "La industria está dando ya pasos para evitar que el turista se pueda ver afectado igual que ocurre con el resto de la ciudadanía", ha indicado Bernal, quien ha apuntando que se tratará "de abordar esta situación de manera que no perjudique al suministro de los ciudadanos y de los turistas, que básicamente forman parte del mismo grupo de clientes, en este caso de las redes de agua, y que no afecte tampoco a los regadíos".