| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de  Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, en la finca 'Veta la Palma'.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, en la finca 'Veta la Palma'.

Veta la Palma: la acción en defensa de los humedales más importante de España

Conocemos esta finca que ha sido recientemente adquirida por la Junta de Andalucía para su protección y que supone una garantía de futuro para el Parque Nacional de Doñana.

| Manuela Herreros Actualidad

Los humedales son los ecosistemas más amenazados del planeta, los que se están destruyendo con mayor rapidez, aunque no siempre la noticia es su desaparición. En este caso vamos a hablar de una de las acciones de conservación más importantes que se han producido en los últimos años en nuestro país y que supone una garantía para el futuro de la 'joya' de los humedales de España como es el Parque Nacional de Doñana.

Nos referimos a Veta la Palma, una finca que ha pasado de ser privada y dedicada a la acuicultura a formar parte del patrimonio público gracias a la adquisición de los terrenos de 7.600 hectáreas de superficie por parte de la  Junta de Andalucía, para evitar que desapareciera al anunciar el fin de la actividad los titulares de la misma.

 

La finca situada en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), no sólo servía para la cría de animales para el consumo humano, sino que se ha convertido en uno de los grandes refugios de aves del entorno de Doñana al permanecer siempre inundadas sus láminas de agua y contabilizándose hasta 300.000 aves acuáticas, algunas de ellas protegidas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la finca 'Veta la Palma'.

Moreno demuestra su compromiso con Doñana

Veta la Palma supone un auténtico 'salvavidas' para el humedal más importante de Europa, que ha recibido la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la compra realizada en enero de la finca. Durante su recorrido, el presidente ha aseverado que la compra ayudará a mejorar el entorno del Parque Nacional, y va a permitir que "Doñana esté desde ahora más protegida gracias a la salvaguarda de los humedales" ubicados en su cinturón. Y es que en Veta la Palma coinciden el Preparque Este del Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Doñana, la Red Natura 2000, la zona Ramsar y la Reserva de la Biosfera de Doñana.

 

Moreno ha señalado que "la gestión pública de esta finca garantiza mantener vivo un humedal" con una elevada concentración de aves, que supone, en ocasiones, hasta el 60% de las aves censadas en Doñana y sus zonas colindantes, pero, además, con Veta La Palma se incorporan a lo público terrenos marismeños con un gran potencial de restauración y en materia medioambiental", ha detallado.