| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Moreno cumple la palabra dada a Ribera para mantener el acuerdo por Doñana

El Gobierno andaluz modifica el artículo del decreto ley de simplificación administrativa que había provocado dudas al ministerio para la Transición Ecológica y acaba con la controversia.

| Manuela Herreros Política

El Ejecutivo que preside Juanma Moreno tardó 48 horas en acabar con la polémica que levantó el Partido Socialista andaluz poniendo en duda la continuidad del Acuerdo por Doñana que firmó la Junta con el Gobierno central. La incertidumbre la suscitó uno de los artículos del nuevo decreto de simplificación administrativa que aprobó el equipo de Moreno para acabar con la burocracia y que pretendía la "armonización" de la Ley Forestal andaluza con la estatal.

Sin embargo, tras los contactos mantenidos entre el presidente de la Junta y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la reunión el pasado miércoles en San Telmo (Sevilla) se aclaró el asunto y Moreno se comprometió a modificar el artículo que había generado controversia para mantener totalmente "vigente" el acuerdo por Doñana, apagando el 'conato de incendio' provocado por el PSOE.

 

Este martes, la palabra dada por Juanma Moreno se hace firme, ya que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la nueva redacción del artículo del decreto de simplificación administrativa que hace referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas.

Con este espíritu de diálogo el Gobierno de la Junta mantiene tanto el plan acordado para proteger el espacio natural de Doñana, las ayudas contempladas para los agricultores onubenses del entorno del Parque, al mismo tiempo que logra implantar el cuarto decreto de simplificación de los trámites de la administración.

 

Los usos forestales

La nueva redacción acordada por ambas administraciones el pasado miércoles 21 recoge que: "Se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años. Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas".

Se señala que "lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a las superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo, cumplan alguno de los siguientes criterios: Superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor; superficies que se encuentren en montes públicos; superficies que se encuentren en montes catalogados de utilidad pública, y superficies que se encuentren en montes situados en cualquier clase de dominio público".