| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jamones robados de Los Pedroches y localizados en Getafe.
Jamones robados de Los Pedroches y localizados en Getafe.

La Navidad 'motiva' a los ladrones, que ponen el ojo en los ibéricos

La Guardia Civil ha detenido en Getafe a dos personas con un botín de lo más exquisito: jamones y cañas de lomo con denominación de origen de Los Pedroches y valorados en miles de euros.

| Manuela Herreros Actualidad

La localidad de Villanueva de Córdoba se sitúa en el Valle de los Pedroches, una zona ganadera famosa por la producción de excelentes productos de carne y embutidos, por lo que, coincidiendo con la proximidad de las fechas navideñas, los ladrones han puesto el foco en estos manjares.

Y es que los delincuentes saben muy bien cuales son los artículos más deseados en estas fechas y han robado 296 jamones y paletillas y 448 cañas de lomo ibérico en la localidad cordobesa. Sin embargo, aunque han conseguido su objetivo inicial, la Guardia Civil ha frustrado que lleguen al mercado negro.

 

Los agentes han ha detenido en Getafe a dos hombres como presuntos autores del robo de los jamones y lomos, que tienen la denominación de origen del Valle de Los Pedroches y cuyo valor asciende a los 200.000 euros.

La operación para recuperar los jamones

La Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con fuerza de dos furgonetas en un taller de neumáticos el pasado miércoles. Esa misma madrugada se produjo otro robo con fuerza en un secadero de jamones en esa misma localidad de Córdoba.

Los investigadores comprobaron ambos lugares y comenzaron la investigación, sospechando que ambos robos podían estar relacionados. El avance de la investigación permitió ubicar una de las furgonetas en un polígono industrial de la localidad madrileña de Getafe.

 

Los guardias civiles encontraron en ese polígono ambas furgonetas y en sus interiores estaban la totalidad de los jamones y embutidos robados, por lo que se detuvo a los dos hombres y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.