| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operación de la Guardia Civil en Sevilla por la estafa con aceite de oliva y robo de aceituna.
Operación de la Guardia Civil en Sevilla por la estafa con aceite de oliva y robo de aceituna.

Gran golpe a la 'mafia' del aceite de oliva en Sevilla: robos y etiquetado falso

La Guardia Civil ha puesto patas arriba la provincia en un operativo con decenas de implicados, cientos de litros de aceite falsificado y toneladas de aceitunas robadas en plena campaña.

| Manuela Herreros Actualidad

La operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Sevilla pone en evidencia el gran negocio fraudulento que existe detrás del aceite de oliva. Se ha convertido en un producto 'estrella' para estafadores y ladrones por su elevado valor en el mercado y los casos se suceden en Andalucía.

En el último que se ha hecho público, la Guardia Civil investiga a 30 personas en Sevilla por delitos de robo o hurto de aceituna, falsedad documental y estafa y ha intervenido 400 litros de aceite con etiquetado falso y más de 91 toneladas de aceitunas en la provincia. Se trata de un operativo especial desplegado en 28 localidades sevillanas, con casi un centenar de inspecciones en puntos de compra de aceituna y almazaras y tras reuniones con diversos ayuntamientos.

 

Además, la Guardia Civil ha realizado 300 dispositivos operativos en 33 municipios de la provincia, con el fin de identificar vehículos y personas en zonas cercanas a los cultivos para detectar posibles hurtos y controlar administrativamente la documentación de acompañamiento de la aceituna, según informa el cuerpo.

Los robos se extienden en plena campaña

Fruto de esta campaña, los agentes han llevado a cabo 13 aprehensiones de aceitunas en seis localidades con un peso superior a 91.000 kilogramos, "así como de 81 garrafas de cinco litros de aceite con el etiquetado falsificado para simular una mayor calidad y, consecuentemente, un mayor precio".

Asimismo, la Guardia Civil ha tramitado 16 denuncias por infracciones administrativas en relación con documentación relativa al transporte, recepción o tratamiento de la aceituna, además de vehículos utilizados para transportarla o recogerla.

 

En uno de los operativos más destacados, el pasado 4 de octubre, guardias civiles reaccionaron "de inmediato" ante la sustracción de 1.250 kilos de aceituna de mesa en Arahal (Sevilla), deteniendo a los tres implicados. Fueron localizados en uno de los centros de compra investigado como colaborador de actividades irregulares, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial de Sanlúcar la Mayor y devolviéndose lo sustraído en menos de dos horas a sus legítimos propietarios.