| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, durante su intervención en Bruselas.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, durante su intervención en Bruselas.

La consejera de la Junta de Andalucía convence a Europa para ayudar al olivar

El encuentro entre el equipo de Carmen Crespo y el del comisario europeo de Agricultura abre las puertas a auxiliar al sector del olivar, ante los elevados costes de producción y la sequía.

| Manuela Herreros Política

Llegan noticias esperanzadoras desde Europa para los olivareros españoles tras la reunión mantenida entre la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP) y el equipo del Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En su intervención en el Parlamento Europeo, la política andaluza ha expuesto la complicada situación que atraviesa la agricultura, y el sector del olivar en particular, con fuertes pérdidas provocadas por la subida de los costes de producción y la sequía, y la explicación ha debido ser convincente.

 

Crespo ha mostrado su satisfacción por la predisposición mostrada por Europa para estudiar la prórroga de las ayudas que se otorgaron de manera excepcional a la agricultura, motivadas por la guerra de Ucrania y denominada 'Medida 22', o en su defecto articular una batería de ayudas similar.

Al respecto la consejera ha recordado que esta medida "permite una mayor liquidez a nuestros agricultores" en un momento "crucial para el olivar, que presenta pérdidas de producción del 60% y costes de producción que han subido por encima del 115%".

Europa abierta a atender la sequía

Tras su intervención en el Parlamento Europeo y la reunión, la consejera ha valorado también positivamente que la Comisaría de Agricultura esté planteándose ampliar los recursos económicos y los propios criterios de la Reserva de Crisis al ser conscientes de que "se ha quedado corta" y debe tener en cuenta los efectos del cambio climático, entre ellos, "la sequía pertinaz que sufre muy especialmente Andalucía, como tierra del sur del sur de Europa".

 

Crespo ha explicado al equipo del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural que "uno de cada tres perceptores de la Política Agraria Común (PAC) de nuestro país es andaluz, dependiendo directamente de sus ayudas un total de 250.000 productores, que necesitan el apoyo firme de Bruselas".

Evitar la competencia desleal

La titular de Agricultura ha abordado uno de sus caballos de batalla en estos últimos años como es la activación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar mayores exigencias, por ejemplo, en materia fitosanitaria, a los productores locales y, por ende, situaciones que suponen "una clara competencia desleal".

La consejera de Agricultura ha puesto en valor la sostenibilidad de las producciones agrarias andaluzas y ha reclamado "que las nuevas legislaciones que están en camino, como la de Restauración de la Naturaleza o la de Salud del Suelo no supongan nuevas obligaciones ni cargas burocráticas para los agricultores". Ha incidido en que "los agricultores andaluces son un ejemplo a seguir, contando ya con un 29% de la superficie en ecológico, cuando la Estrategia de la Granja a la Mesa pide a los estados que cuenten con un 25% de esta superficie de cara al año 2030".