| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda del primer ciclo este mes de agosto.
Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda del primer ciclo este mes de agosto.

Las carreras de caballos en Sanlúcar: el plan más auténtico del verano

La localidad gaditana, además de famosa por sus vinos y deliciosa gastronomía, celebra la competición hípica más antigua de España. Este fin de semana es la última oportunidad para verla.

| Manuela Herreros Actualidad

Aquellas personas que visiten Andalucía por primera vez y quiera conocer un pueblo verdaderamente auténtico no puede perderse Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y si es en verano mucho mejor.

Esta localidad mantiene en 'plena forma' sus tradiciones y la historia que pesa sobre ella la convierte en un lugar único por muchos motivos, aunque para muchos las carreras de caballos que se celebran en la playa son el principal reclamo, tanto que están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así que te contamos todo lo que debes saber para poder disfrutar de la prueba hípica más antigua del país que se mantiene activa, ya que se celebró por primera vez de manera oficial en 1845, aunque se tiene constancia de competiciones anteriores en las playas del municipio.

Cuándo se celebran las carreras

En este 2023, la última oportunidad para ver los caballos pura sangre galopar en la playa será este fin de semana. Desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de agosto tendrán lugar las 13 pruebas del segundo ciclo en las que participan 70 equinos.

El primero de los ciclos fue a principios de este mes y ahora llegan tres jornadas claves para los jinetes, aunque la más esperada es la del domingo, en la que se correrá el Gran Premio Sanlúcar de Barrameda 'Ciudad Gastronómica', la prueba más importante de la temporada dotada con 13.600 euros en premios, sobre una distancia de 2.000 metros.

Las carreras suelen comenzar a partir de las 17.00 horas cuando baja la marea y se asienta la pista, aunque sin duda, el momento álgido es contemplar a los caballos galopar al atardecer.

Cómo ver las carreras

Hay dos formas para ver las carreras de caballos que se disputarán en la playa de Las Piletas. La primera de ellas es adquiriendo una entrada (desde 14 euros) para acceder al recinto habilitado para el evento y disfrutar de una buena visión desde las gradas de lo que ocurre sobre la pista natural, además de los premios y animación musical.

Pero si queremos vivir el ambiente más genuino sólo hay que ir a la playa, donde se reúnen la mayoría de los sanluqueños y muchos turistas, para disfrutar de la competición de forma gratuita y de lo más animada. Además aquí la indumentaria puede ser la misma de la que cualquier jornada playera, es decir, en bañador y chanclas y sin olvidar la nevera y la sombrilla.

Además, al tratarse de una competición con pruebas puntuables a nivel nacional se puede apostar a lo grande, pero las más divertidas serán en la misma arena, donde los niños sanluqueños instalan sus casetillas de apuestas.

La guinda del fin de semana

Los que acudan a ver las carreras tendrán otros motivos de peso para poner a Sanlúcar de Barrameda entre sus destinos favoritos, porque no hay que olvidar que es referente gastronómico de toda España y aquí se elaboran preciados vinos, el más famoso la Manzanilla, que acompañada de unos langostinos harán las delicias de los más sibaritas.

 

Dejando a un lado el buen motivo de saciar el apetito, también nos podemos detener en el propio enclave, ubicado en plena desembocadura del río Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana, al que se puede cruzar en barco en pocos minutos. Desde este mismo lugar partió la tercera expedición de Colón hacia las Américas y, sobre todo, aquí se puede conocer mucho mejor la forma de vida de los andaluces. En la desembocadura procesionan a su venerada Virgen del Carmen, cruzan las hermandades del Rocio hasta la ermita de Almonte, salen en sus barcas a faenar, se reunen con sus amigos o pasean a caballo por la playa.