| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La producción de aceite de oliva de C-LM aumenta un 50% respecto al año pasado

El aceite de la región ha sido uno de los que más ha brillado en la feria internacional de aceite de oliva que se ha celebrado en Ifema con 47 países presentes.

| Zoey Zhou Actualidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, reveló hoy que la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha  hasta prácticamente al cierre de la campaña ha alcanzado las 97.500 toneladas, lo que representa un aumento del 50% respecto al año anterior.

Martínez Lizán expresó su satisfacción por superar las expectativas iniciales de producción, destacando que este incremento refleja una notable mejora en comparación con años anteriores. Aunque la cifra se aproxima a las 100.000 toneladas, aún se encuentra por debajo de la producción media anual de la última década. Sin embargo, resaltó que este dato es un claro indicador de recuperación frente al año anterior.

Además, el aceite de oliva español es reconocido mundialmente por su alta calidad y excelencia. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, siendo responsable de una gran parte de la producción global. Las condiciones climáticas favorables, junto con una larga tradición en el cultivo del olivo, contribuyen a la calidad excepcional del aceite de oliva español.

Los métodos de producción tradicionales, combinados con tecnologías modernas de extracción, garantizan la pureza y frescura del aceite de oliva español. Muchos productores españoles están comprometidos con prácticas agrícolas sostenibles y orgánicas, lo que garantiza la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) en Madrid donde estuvieron presentes 47 países de todo el mundo. La feria internacional del aceite de oliva estuvo impulsada por Pomona Keepers, la empresa líder en el sector del vino, aceite y el mundo rural. Martínez Lizán destacó la importancia de esta feria como una plataforma internacional para promover el aceite de oliva español, facilitando la interacción entre productores y compradores de todo el mundo.

En esta edición de la feria, se contó con la participación de alrededor de 20 empresas de Castilla-La Mancha, nueve de las cuales recibieron apoyo del Gobierno regional para su asistencia, mediante una línea de ayuda que cubre hasta el 35% de los costos. El consejero enfatizó la relevancia de estas ferias para establecer contactos comerciales y aumentar las ventas, y animó a las empresas a seguir participando en eventos similares.

El consejero también destacó el liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de aceite de oliva, tanto en España como en Europa, gracias a la alta calidad de sus productos, reflejada en premios y en la presencia de cuatro denominaciones de origen protegidas bajo la marca “Campo y Alma”. 

Asimismo, el consejero acudió al concurso “Desafío WOOE”, patrocinado por Castilla-La Mancha a través de su marca “Campo y Alma”. Este evento gastronómico contó con la participación de diez cocineros que elaboraron ensaladas utilizando aceites de oliva virgen extra de la región, junto con otros productos de calidad de Castilla-La Mancha. El ganador de este desafío fue el chef Francisco Javier García del Restaurante “Martina” de Albacete que ganó el primer premio de 1.500 euros. Entre los ganadores también estuvo el Restaurante “Taberna de Noa” (Badajoz) y “Epílogo” (Tomelloso, Ciudad Real).