| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unidad de ICTUS del Hospital de Ciudad Real
Unidad de ICTUS del Hospital de Ciudad Real

La Unidad de Ictus de Ciudad Real celebra su primer año con una gran cifra

El Hospital General Universitario de la provincia ha atendido en su primer año de funcionamiento a 361 pacientes. Además, ha conseguido minimizar las secuelas de accidentes cerebrovasculares

| Zhouqi Wang Actualidad

La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Ciudad Real, adscrita al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a 361 pacientes durante su primer año de funcionamiento. Gracias a la monitorización y seguimiento constante, se ha logrado minimizar las secuelas de los accidentes cerebrovasculares y evitar que la mayoría de los pacientes sufran discapacidades graves.

Estos hallazgos se reflejan en el estudio "Diagnósticos de novo en pacientes monitorizados en la Unidad de Ictus", donde el personal de enfermería ha observado que las analíticas y pruebas exhaustivas realizadas a los pacientes ingresados con síntomas de ictus, ya sea isquémico o hemorrágico, han mitigado su impacto. Además, estas evaluaciones han facilitado el diagnóstico de patologías secundarias que podrían haber contribuido al ictus, como la hipertensión o la fibrilación auricular.

La Unidad, reconocida por su excelencia, cuenta con cuatro camas y un equipo entrenado para proporcionar atención especializada en el tratamiento agudo y la rehabilitación rápida del paciente. Neurólogos, enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería trabajan en conjunto para garantizar una vigilancia continua de los pacientes ingresados. La enfermera Laura Barrios destaca la importancia de la monitorización continua y el contacto directo con el paciente, lo que permite una intervención inmediata ante cualquier incidencia, muchas veces evitable.

Los pacientes permanecen ingresados entre 24 y 72 horas y la ocupación de la Unidad ha sido del 68% en el último año, siendo mayo y diciembre los meses con mayor número de atenciones. Además, el estudio realizado por la unidad revela que los accidentes cerebrovasculares afectan por igual a hombres y mujeres, con un tercio de los pacientes menores de 65 años y un 40% provenientes de zonas rurales. La satisfacción de pacientes y familiares es alta, con casi todos los encuestados calificando la atención recibida como excelente o muy buena.

El éxito obtenido llevó a la unidad a inscribirse en RES-Q, una plataforma internacional que evalúa la calidad asistencial de estos servicios, obteniendo la máxima puntuación en seis de las siete categorías evaluadas en el primer trimestre del año.

El ictus, causado por obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo cerebral, afecta a 120.000 personas anualmente en España y a 5.200 en Castilla-La Mancha. Es la principal causa de muerte específica en mujeres y la segunda en hombres, así como la primera causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda de demencia. Controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado y el tabaquismo puede prevenir hasta un 80% de los casos.