| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fin de año universitario en 2022.
Fin de año universitario en 2022.

Salamanca se prepara y se blinda para el tradicional fin de año universitario

Como es habitual, el ayuntamiento de la ciudad prevé inspecciones y "controles intensivos" de seguridad en todos los accesos a la Plaza Mayor para garantizar la plena normalidad del acto

| Miguel Blasco Actualidad

La Policía Local de Salamanca, así como Policía Nacional y Guardia Civil, desplegará este jueves, durante todo el día y la madrugada del viernes, un dispositivo de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario, que estará formado por casi un centenar de agentes municipales, junto a los que se sumen desde los Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo que respecto al Ayuntamiento de Salamanca, el operativo incidirá "de manera especial" en la Plaza Mayor y sus entornos, además del casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad de Salamanca, celebrada como consecuencia de esta fecha, habrá inspecciones y "controles intensivos" de seguridad en todos los accesos a la Plaza Mayor.

Asimismo, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad, los agentes incidirán en controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

Por otro lado, en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario, llevarán a cabo controles e inspecciones policiales con la finalidad de "garantizar la seguridad y evitar al mismo tiempo el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública".

Puesto que la Organización de Empresarios de Hostelería de Salamanca es quien organiza el evento, dispondrá del "correspondiente servicio de seguridad y control de accesos a la Plaza Mayor", bajo la "supervisión" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, una labor que comenzará a efectuarse desde "primera hora de la tarde".

Tal y como ha reseñado, no podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones '60x30x15 centímetros' ni objetos "contundentes" o susceptibles de ser utilizados "de forma peligrosa o violenta".

También estarán prohibidos petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos cortantes; tampoco estará permitida la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos.

Los residentes y clientes con reserva en alguno de los establecimientos ubicados en la Plaza Mayor tendrán garantizado el acceso por las calles Toro, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Corrillo, Prior y Concejo.

A la Plaza Mayor solo podrá acceder un máximo de 20.000 personas; no obstante, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad podrán "interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad pese a que no se hubiera completado el aforo previsto o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes", ha detallado el consistorio.

Todos los sistemas de videovigilancia, -tanto los fijos como los móviles-, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad estarán "plenamente operativos y en funcionamiento contando con la preceptiva autorización de la Subdelegación del Gobierno". Asimismo, este año se incorporarán como refuerzo los sistemas de videovigilancia con los que cuenta la Policía Nacional.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha "un servicio especial de limpieza" desde las 22.30 horas del día 14 a las 13.00 horas del día 15 de diciembre, con refuerzo de personal y maquinaria con 123 personas y 37 vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.

Además, instalará 15 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como 32 baños portátiles en la calle Varillas y la plaza del Mercado.

También, 25 operarios y cinco conductores de vehículos se encargarán a partir de las 01.00 horas de la noche de la limpieza de la Plaza Mayor y alrededores una vez haya concluido el espectáculo.