| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios de comunicación.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios de comunicación.

Mañueco retrata a Mónica García por su incompetencia con las mascarillas

El presidente de la Junta carga contra la ministra de Sanidad y le acusa de crear una cortina de humo para tapar lo mal que lo está haciendo en su primera crisis tras llegar al cargo.

| Rodrigo Herrero Actualidad

La recientemente nombrada ministra de Sanidad está teniendo que hacer frente a su primera crisis en el cargo. Mónica García ha reaccionado tarde y mal a la hora de tomar medidas para intentar frenar la creciente incidencia en los hospitales y centros de salud de nuestro país de la llamada ‘tripledemia’: gripe, COVID y virus respiratorio sincitial. Algunas Comunidades como la valenciana, Murcia o Cataluña tomaron medidas por su cuenta ante la falta de acción de un Gobierno que, para muchos, ha actuado ya a toro pasado.

Este lunes convocaba la de Más Madrid en una reunión extraordinaria para tratar el asunto al Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros de las Comunidades. Muchos consideran que es una forma de intentar solucionar la papeleta cuando realmente se podía haber hecho algo antes. Sin embargo, la ministra se fue de vacaciones y hasta ahora no había aparecido.

Es por ello que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado a las críticas a la ministra de Sanidad acusándola de crear una cortina de humo insistiendo ahora en el uso de las mascarillas y en hacer su uso generalizado para “tapar su incompetencia”. Para el presidente de la Junta la ministra podría haber planteado la medida preventiva a partir de noviembre y no imponerla ahora de manera forzada: “Una muestra de su incompetencia para tapar las vergüenzas y la debilidad del Gobierno”.

Mañueco también ha criticado la falta de diálogo -como suele ser habitual con las regiones- por parte del Gobierno central de Pedro Sánchez. Y es que todo apunta a que el ministerio de Sanidad impondrá  a las comunidades el uso obligatorio de las mascarillas al no existir acuerdo en ese pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del lunes.

 

Con todo y con ello, Mañueco ha incidido en el asunto y ha expresado no entender por qué se obliga al uso de la mascarilla en los servicios sanitarios y no en los centros residenciales con personas vulnerables y mayores con algún tipo de enfermedad. Lugares donde estima que son recomendables y donde la Junta -al igual que en centros sanitarios- recomendó su uso ya a finales de noviembre ante la ola que podría venir y ha acabado llegando.