| 22 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Audiencia de Zamora libera al dueño de los perros que mataron a una enfermera

La fiscalía recurre a la libertad provisional sin fianza para el pastor de los perros de La Hiniesta que mataron a la enfermera de 27 años en Roales

| Zhouqi Wang Actualidad

La Audiencia Provincial de Zamora ha tomado la decisión de dejar en libertad sin fianza al pastor investigado por delito de homicidio ocurrido el pasado 23 de octubre de 2023. Este delito ocurrió cuando los perros que estaban a su cargo atacaron mortalmente a la joven enfermera. Debido a este homicidio el pastor estuvo encarcelado en el centro penitenciario de Topas, Salamanca. 

La decisión de encarcelarlo fue debido a la autopsia final de la joven, las declaraciones de los testigos y el resto de diligencias que llevó al juez decidir enviarlo a prisión por miedo a que este suceso pudiera ocurrir de manera reiterada. 

La familia de la joven había requerido una imposición de fianza, como única condición para evitar que el pastor fuera a prisión. Aunque el magistrado rechazó esa opción. 

Sin embargo, el Ministerio Fiscal como defensa del acusado argumentaron la falta de sustento de mantener al pastor en prisión. El Ministerio comentó que no había riesgo de fuga. 

Además, la defensa del acusado comentó que no había posibilidad de ocultación de pruebas, ni reiteración delictiva por parte del acusado. Por ello, la Audiencia Provincial de Zamora ha considerado que no existen motivos de la prisión provisional. 

Por otro lado, la defensa del pastor consideraba que el magistrado había impuesto una medida cautelar mucho más grave que cualquiera de las opciones que habían solicitado para el acusado. 

La Audiencia considera que no existe riesgo de fuga al remitirse al atestado policial para argumentar que el ganadero "se personó voluntariamente en el lugar en que se produjeron los hechos y donde se encontraba la Guardia Civil, realizando las diligencias". Asimismo, el investigado había acudido a cada una de las citaciones que le había organizado y siempre había declarado. 

Además, otro de los argumentos a favor del pastor es que el hombre no tiene antecedentes penales o denuncias administrativas por dejar a los perros sueltos sin control