| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los datos reflejan subidas y bajadas en los partidos respecto a 2019, aunque los dos bloques ideológicos quedan igual que entonces / INFOGRAFÍA: O. Avellán
Los datos reflejan subidas y bajadas en los partidos respecto a 2019, aunque los dos bloques ideológicos quedan igual que entonces / INFOGRAFÍA: O. Avellán

Encuesta: El ‘adiós’ a Cs impulsa al PP y consolida a Vox como tercera fuerza

El alcalde Barcala aumenta en tres concejales su equipo mientras los socialistas de Sanguino aguantan el tipo en plena crisis interna. Ortolá duplica sus resultados y Compromís también gana

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Popular de Luis Barcala se proclamaría claro vencedor si hoy se celebrasen elecciones municipales en Alicante, con 55.286 votos, (15.807 más de los que obtuvieron en 2019), lo que se traduce en 12 concejales, 3 más de los que tiene actualmente. Vox duplica sus resultados actuales, llegando a conseguir 4 ediles en el arco parlamentario local. También gana Compromís, que absorbe a los votantes desencantados con Unidas Podemos y consigue 3 concejales, 1 más de los que tiene ahora. Todo esto según el barómetro elaborado por Demoscopia Servicios entre el 21 y el 25 de junio para ESdiarioCV en la capital alicantina.

La profecía autocumplida de Cs se consuma en Alicante. Sus 5 escaños cambian de manos (3 al PP y 2 a Vox) y el partido naranja se queda sin representación municipal. El PSPV de Paco Sanguino aguanta el tipo. Es más, consigue 7.775 votos más de los que recogió en las pasadas elecciones. Y eso en plena reestructuración interna, con el líder cuestionado por sus propios compañeros de filas y con el partido buscándole sustituto. Veremos cómo avanza si se recompone el Partido Socialista en Alicante.

Donde comienzan los codazos es en Unidas Podemos. Reducen a la mitad su rédito electoral, quedándose, de momento, con 1 sola acta de concejal, o concejala, que centrará las disputas por posicionar al cabeza de cartel ante las próximas elecciones.

Gana el bloque Centro-Derecha

Según el sondeo de Demoscopia para ESdiario, de los 29 concejales que conforman el Pleno de Alicante, 16 recaen en el bloque de centro-derecha (12 PP y 4 Vox), lo que les daría la mayoría absoluta para poder gobernar durante la próxima legislatura, con los mismos escaños que tienen ahora. El único matiz es que el PP tendría que cambiar de compañeros de viaje, y embarcarse con Vox como socios, dentro o fuera del gobierno -según la estrategia de los de Abascal para el futuro del partido-.

 

El bloque de la izquierda quedaría con los mismos escaños que tiene actualmente, es decir 13, aunque repartidos de manera ligeramente distinta. PSPV-PSOE 9, Compromís 3 y Unidas Podemos 1.

 

Con estos resultados parece que todo cambia para que todo siga igual. No parece que la voluntad de los alicantinos haya variado, simplemente se ha condensado en la dirección ideológica que se matiza en determinados partidos. Los votantes de Cs se dividen entre los que apostaban por políticas de centro-derecha -van al PP- y por los que apostaron por la defensa férrea de la unidad de España y las señas de identidad españolas -que se cobijan en Vox-.

En la izquierda tres cuartos de lo mismo. Compromís consigue arrebatar a Podemos un concejal y seguirá en su empeño por hacerse con la voluntad de esos votantes.

Suspenso a todos los candidatos

Los alicantinos siguen sin aprobar a ninguno de los portavoces. Las puntuaciones son muy parecidas a las obtenidas en el sondeo de marzo ofrecido por este diario, donde ninguno llegaba al aprobado.

El mejor valorado es el actual alcalde, Luis Barcala, con un 4’4, seguido de Francesc Sanguino con un 4’1. El líder de Podemos, Xavi Pérez, pese a restar respaldo en las urnas, ocupa la tercera posición con un 3’8, empatado con su principal rival, el portavoz de Compromís Natxo Bellido, también con un 3’8. Sorprendentemente, la vicealcaldesa de Cs, Mari Carmen Sánchez, sigue en este ránking con un 3’3 de valoración -a pesar de no conseguir representación-, por encima del portavoz de Vox, Mario Ortolá, que obtiene un 2’8, algo menos que hace tres meses.