| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

García-Page acusa a los agricultores valencianos de "malgastar agua"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido al president, Carlos Mazón, sobre los "criterio políticos" que este alegaba en la reducción del trasvase Tajo-Segura.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

Nuevo ataque del gobierno de Castilla-La Mancha a la Comunitat por el polémico trasvase Tajo-Segura y la reducción del caudal que afectará al sur del territorio valenciano, especialmente a la Vega Baja, y Murcia. La portavoz del gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, ha contestado las palabras del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en las que habló de criterios políticos en la reducción del Trasvase Tajo-Segura y ha acusado a los agricultores del Levante de "regar por encima de sus posibilidades".

"No se puede gastar tanta agua, la realidad se impone", afirmaba Padilla. Además, le ha recordado al jefe del Consell que este jueves, 15 de febrero, se cumplen seis décadas desde que se aprobó el proyecto del Plan del Tajo, Padilla ha indicado que han sido 60 años de solidaridad de Castilla-La Mancha con el Levante. "Hemos sido solidarios muchos años, pero ahora no hay agua y lo que sí hay es normativa europea y sentencias de los tribunales".

"Mazón pide que no se aumenten los caudales -ecológicos- como si fuera una decisión que se quiere tomar para aumentar y para perjudicarles", ha dicho la portavoz, para añadir que estos caudales ecológicos no se aumentan, sino que se estableció que su aplicación sería progresiva.

Es por ello por lo que ha visto "muchos motivos" por los que ya se ha empezado a "dar la vuelta" y ha recordado al presidente valenciano que "no pueden gastar tanta agua". "Tienen que asumirlo y optar de una vez por todas por ese recurso que el Gobierno de España también implantó, como son las desaladoras".