| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadores del CICU de Alicante en una de las protestas frente al Centro de Salud de la calle Gerona
Trabajadores del CICU de Alicante en una de las protestas frente al Centro de Salud de la calle Gerona

Firmas para implorar al Consell que no centralice las emergencias en Valencia

“Los recortes siempre matan”, con este lema los sanitarios del CICU de Alicante reclaman al Botànic que no elimine el servicio que se presta desde aquí y alertan de la pérdida de efectividad

| A. Maestre Edición Alicante

La centralización de los servicios básicos conduce a pérdida de eficiencia y efectividad. Despersonalización de la actividad y ralentización de la reacción, que en este caso es básica para atender con garantías las emergencias. Unos segundos pueden salvar una vida. Los trabajadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante se ponen a prueba con cada salida, e intentan batir un nuevo récord de tiempo en la llegada con cada servicio. Es vital, llegar veinte segundos tarde puede suponer un desenlace fatal para quien ha sufrido un infarto, un ictus o un accidente inesperado.

Los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante (SES) han entregado este miércoles casi 2.000 firmas a la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad para pedir que no se cierre el CICU de Alicante y se centralice todo el servicio desde Valencia porque "los recortes, al final, siempre matan". 

 

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Personal de Salud, Francisco Tevar, a la salida de la reunión que ha mantenido con la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares, quien se ha comprometido a trasladar sus quejas a la Conselleria. 

La recogida de firmas, según Tevar, ha servido para demostrar el descontento de los profesionales del SES que afirman que la centralización "no es inteligente" a pesar de la "obcecación" de la Conselleria que, según el representante de los trabajadores, planteado que si el decreto no funciona está abierta a dar marcha atrás, lo que es una "barbaridad". 

 

"Si no funciona el decreto como ellos creen, se anula. Eso es una barbaridad. No se puede hacer experimentos con la salud de la gente", ha lamentado y ha señalado que recientemente el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que existía un "diálogo abierto" para encontrar la "mejor solución". Sin embargo, los profesionales de la provincia de Alicante mantienen que "la centralización no es lo mejor". 

"Esta lucha continuará con una reunión formal que ya hemos solicitado a la Conselleria para que hablen con los profesionales, que son los que atienden a la ciudadanía" y, de esta forma, que el borrador del decreto "no sólo tenga la visión de unos técnicos en Valencia". 

 

Además, el presidente de la Junta de Personal de Salud ha reconocido que también está prevista una campaña ciudadana, que se lanzará a lo largo de esta semana, para que conozcan lo que ocurre con este asunto y así puedan dar su apoyo a la no centralización.