| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la misistra de Ciencia, Diana Morant, el director ejecutivo de la Euipo, Joao Negrao, el president de la Generalitat, Carlos Mazón y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la misistra de Ciencia, Diana Morant, el director ejecutivo de la Euipo, Joao Negrao, el president de la Generalitat, Carlos Mazón y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé

La Euipo se marca retos: Que las pymes y jóvenes registren sus marcas

En su 30 aniversario, la Euipo marca el objetivo de que las pymes protejan sus marcas, ya que tan solo un 10% lo hace

| Juanjo Morote Edición Alicante

El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), Joao Negrao, marca como objetivo para la euroagencia con sede en Alicante que un mayor número de pymes, mujeres y jóvenes registren sus marcas.

Así lo ha expresado Negrao durante la celebración del cóctel de Año Nuevo de la euroagencia y en el marco de su 30º aniversario, en el que ha resaltado que las pymes representan al 99% de las empresas en Europa y son "el motor económico", pero ha lamentado que, actualmente, solo el 10% protege sus activos intangibles a través de la propiedad intelectual. 

Respecto a las mujeres, Europa es la región del mundo donde las mujeres participan menos en el sistema de propiedad intelectual e innovación. Pese a ello, ha recalcado que España es "el mejor país del mundo", donde las mujeres están más representadas en estas áreas.

Además, ha calificado 2024 como un año de transición en el que deben acabar de implementar el plan estratégico: "La Euipo tiene que hacer más y mejor para convertirse en un catalizador de empleo e inversión. Es momento de abrir un nuevo ciclo, de renovación y ambición".

El portugués -con "corazón alicantino"- aboga por "trabajar en un sistema de propiedad intelectual más justo sostenible, inclusivo y no dejando nadie atrás" y ha celebrado los 30 años de existencia de la Euipo en Alicante, en los que la oficina ha pasado de 10 a 1.200 funcionarios. La euroagencia ha tenido un impacto de 400 millones de euros en la región y es una de las agencias más rentables de la UE.

España, récord en solicitud de patentes

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant ha resaltado la importancia de la descentralización y del apoyo a la innovación para una sociedad mejor: "Europa llega y emana de todos los territorios, lo local es la palanca de transformación más poderosa de todas".

Además, ha sacado pecho en cuanto a la situación de España, que se sitúa por encima de la media europea en solicitud de patentes. En concreto, ha precisado que las solicitudes españolas crecieron un 8,9%, mientras que la media europea lo hizo 2,7%. También, ha comentado que "gracias a que el Gobierno pone el i+d+i en el centro de las políticas, se han dado los mejores datos de empleo en años en España: nunca antes habían trabajado tantos jóvenes y tantas mujeres".

Nunca antes habían trabajado tantos jóvenes y tantas mujeres

Mejor mecanismo y menos burocracia

Por otro lado, Carlos Mazón destaca la alineación del Consell con la ayuda de la representatividad y promoción de las empresas y marcas locales y explica que desde la Generalitat se pondrá en marcha, en colaboración con Euipo, un "mejor mecanismo" para la eficacia administrativa y la eliminación de la burocracia "al servicio de la creatividad, promoción, crecimiento e instalación de las empresas ya existentes en la Comunitat Valenciana".

 

"Trabajaremos de manera especial atendiendo a todas y cada una de ellas y a sus necesidades específicas", al tiempo que ha expresado el "orgullo" que supone para la Comunitat Valenciana contar en la ciudad de Alicante con esta sede europea "tan esencial para asegurar los derechos, proteger a los creadores y luchar contra la piratería intelectual".

La Euipo, la mejor embajada de Alicante

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala pone en valor que la Euipo "ha actuado como una magnífica embajadora de Alicante durante 30 años" y considera que es "la mejor tarjeta de presentación que la ciudad ha tenido, tiene y tendrá para posicionarse en el plano nacional, europeo e internacional". Barcala ha destacado los "grandes lazos afectivos de la oficina europea con Alicante" valiéndose de la historia para definir a Alicante como una ciudad cosmopolita y abierta al negocio. Finalmente agradece "los intangibles que genera para la proyección nacional, europea e internacional de la ciudad".