| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teatro Principal de Alicante
Teatro Principal de Alicante

Ayuntamiento Vs Generalitat: Cruce de ofertas para adquirir el Teatro Principal

La administración local acusa al Consell de incumplir sus obligaciones con el pago del canon y le lanza una oferta de compra, que choca con la intención de Marzà de hacerse con el teatro

| A. Maestre Edición Alicante

La jornada de este primer día del otoño más bien se parece a una sesión bursátil, o a uno de esos días de mercadillo en alguno de los barrios de Alicante. Por un lado la Generalitat y por otro el Ayuntamiento, esta mañana ambas instituciones han pujado por hacerse con el Teatro Principal. Más ben por quitar de en medio al otro.

Primero ha sido la Generalitat Valenciana, quien ha lazado su oferta acompañada de una acusación por “inacción” a la concejalía dirigida por el concejal Antonio Manresa (Cs), portavoz del bipartito. Luego ha llegado la contraoferta municipal. El consistorio acusa a la Generalitat de incumplir sus obligaciones con el pago del canon anual, a razón de la tercera parte de la que es propietario el Consell.

 

El  conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha sorprendido al equipo de gobierno municipal durante la Junta General del Teatro Principal de Alicante celebrada este jueves.  Propone asumir la parte municipal y gestionar el espacio cultural junto al Banco Sabadell, que se quedaría con el actual tercio de participación.

El equipo de gobierno ha reaccionado y ha acusado al Institut Valencià de Cultura de incumplir el pago del canon anual que corresponde a los propietarios del Teatro Principal, mientras que el Banco Sabadell y el propio consistorio ya han hecho frente al pago de los 140.000 euros estipulados para este año. Según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General celebrado este jueves, todos los titulares deberán incrementar su aportación en 40.000 euros, por lo que la consellería de Cultura deberá abonar 180.000 euros, mientras que a Ayuntamiento y Sabadell sólo les resta por completar esa cantidad añadida.  

 

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha respondido a las insinuaciones del conseller Vicent Marzà respecto a la presunta oferta de adquisición del coliseo alicantino por parte de la consellería de Cultura, señalando que "el teatro siempre será de los alicantinos. Somos nosotros los que hacemos una oferta en firme al Institut Valencià de Cultura para comprar su parte". Según Manresa "es inadmisible que se diga que hay un bloqueo en la gestión del teatro cuando hoy hemos aprobado por unanimidad tanto la memoria económica como la artística presentada".