| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavi López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán
Xavi López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán

Podemos se pensará si acepta participar ‘sin insignias’ en la marcha LGTBI

Alicante Entiende y Entendemos LGTBI han pedido a los políticos que vayan a la manifestación del día 17 de manera individual y sin banderas de sus partidos “para no politizar el acto"

| A. Maestre Edición Alicante

Al portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, no le hizo mucha gracia que los convocantes de una de las dos manifestación del Orgullo 2021 –la que está prevista para el sábado 17 de julio- pidiesen a los partidos políticos acudir sin insignias partidistas “para no politizar el evento y así demostrar quién realmente apoya al colectivo de manera individual”, en palabras José Valero, portavoz de Entendemos LGTBI.

 

De esta forma, los colectivos pretenden que “vayan las personas de manera individual, y no los partidos políticos a hacerse la foto”, insistió Valero este viernes durante la presentación de los actos. Pero al líder podemita alicantino no le llega a convencer la idea de poder compartir reivindicación con Cs, con algún recién salido del armario de Vox o con el nuevo PP de Carlos Mazón, quien ya ha participado en varios actos respaldando a los colectivos LGTBI.

Depende del manifiesto

Xavi López adelantó a ESdiario que están “a la espera de saber cuál es el motivo por el que se nos va a llamar a las calles y a partir de ahí nosotros tomaremos decisiones”. Asegura que todavía no conocen el contenido del manifiesto de los dos colectivos convocantes de la primera cita –Alicante Entiende y Entendemos LGTBI-, por lo que no pudo confirmar su asistencia al acto.

El portavoz de la formación morada recordó que “hay dos manifestaciones convocadas”, una el 17 y otra el 24 de julio, esta última a manos de la asociación Diversitat, de la que López ha asegurado que sí que conoce cuál es “el manifiesto político y las reivindicaciones que se ponen encima de la mesa en esa jornada, que es reivindicativa”, y reiteró que la de los movimientos sociales Alicante Entiende y Entendemos LGTBI “todavía no lo conocemos”.

Cuando la política entra por la puerta…

La semana LGTBI de Alicante se presenta con la polarización habitual de los últimos años -la misma que hay en la propia sociedad- determinada por el acercamiento de algunos dirigentes de los colectivos a determinados partidos políticos. Desde hace años la celebración de esta reivindicación no es unánime. La política ha separado lo que una realidad social y condición humana debería haber unido, y es que –adaptando el famoso estribillo- ‘cuando la política entra por la puerta, el amor salta por la ventana’.

 

Este viernes se presentaron en el Ayuntamiento de Alicante las actividades ‘oficiales’ respaldadas por las asociaciones Alicante Entiende y Entendemos LGTBI, que se encargan de varios actos y de la organización de la marcha reivindicativo-festiva que se desarrolla el sábado 17 por la tarde.

Plan LGTBI del bipartito

Xavi López hace una valoración positiva de las actividades que se presentaron el viernes por parte de los dos colectivos antes mencionados, de la mano del Ayuntamiento de Alicante, aunque lamenta que “estando en el mes de julio el plan LGTBI no se haya puesto en marcha y no tengamos encima de la mesa una propuesta de modificación de crédito para aumentar la partida para ese plan, y que tampoco haya un compromiso real del alcalde a favor precisamente de esa implementación de recursos”.

El portavoz de Unidas Podemos recordó que el alcalde votó en contra de la D.I. de Cs para dotar de recursos el Plan previsto por el área dirigida por la vicealcaldesa Sánchez. Lamenta que desde la formación naranja hayan expresado que “no van a forzar al PP a cumplir con el compromiso adquirido”.