| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garita de entrada al centro penitenciario de Foncalent, en Alicante
Garita de entrada al centro penitenciario de Foncalent, en Alicante

Un brote de Covid en Foncalent afecta a 121 presos y se extiende por más módulos

Durante el fin de semana se han vivido momentos de tensión por las restricciones impuestas y el confinamiento en la celda, unido al aumento constante de positivos, han provocado protestas

| A. Maestre Edición Alicante

Los servicios sanitarios del centro penitenciario de Foncalent han detectado hasta este lunes por la tarde más de 120 internos positivos por Covid en los módulos 2 y 21, y un primer contagio en el módulo 1.

Este nuevo caso de COVID ha activado todas las alarmas ya que, hasta ahora, todos los positivos se concentraban en el mismo bloque residencial, sin embargo, el caso detectado ha aparecido en otro bloque, lo que invita a sospechar que el brote ha escapado a las medidas que se habían impuesto en el centro.

Los funcionarios de prisiones del centro penitenciario califican la situación de “preocupante”. Afirman que “el módulo 1 comparte bloque residencial con los internos denominados ‘destino’, que son quienes se encargan de trabajar en la prisión en departamentos como la cocina o mantenimiento, por lo que tienen mayor movilidad por el centro, lo que puede dificultar el control de los contagios”.

 

Hoy está previsto que se realicen pruebas PCR a los funcionarios que hubieran tenido contacto con el módulo 2-21 desde el inicio del brote. Desde el sindicato ACAIP-UGT han solicitado que se realicen pruebas a todos los trabajadores del centro, “ya que el positivo detectado en el módulo 1 ha sido fuera de la primera zona acotada”, y aunque la mayoría tienen la pauta completa de vacunación, los contagios se siguen produciéndo. De hecho, hay al menos un funcionario que ha dado positivo.

ACAIP-UGT también ha solicitado que se convoque de manera extraordinaria el comité de seguridad y salud para tratar las medidas presentes y futuras del brote del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento.

Tensión en la cárcel

Durante el fin de semana la tensión en el centro ha sido máxima, las restricciones impuestas y el confinamiento en la celda, unido al aumento constante de positivos, provocó las protestas de los recluidos, lo que requirió un enorme trabajo por parte de los funcionarios de servicio para tranquilizar los ánimos y que la situación no se agravara.

No es la primera vez que los trabajadores de Fontcalent se enfrentan a una situación comprometida como esta, ya en marzo de 2020, con el primer estado de alarma, tuvieron que sofocar un intento de motín.

Desde el sindicato destacan que “una vez más ha sido evidente el esfuerzo y la profesionalidad de una plantilla muy escasa, con un déficit oficial de personal del 14% pero que, atendiendo a las necesidades reales del centro, se acerca al 40%, a lo que se suma una media de edad cercana a los 50 años. Por lo que es e necesario, por un lado, redimensionar la relación de puestos de trabajo del centro para que se ajuste a la realidad”.