| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Baño, candidato a presidir la Cámara de Comercio de Alicante
Carlos Baño, candidato a presidir la Cámara de Comercio de Alicante

Carlos Baño: “El presidente de la Cámara de Comercio no debe tener sueldo”

Este domingo terminan las votaciones telemáticas y el día 5 se celebran las votaciones presenciales, donde 140.000 empresarios de la provincia deciden el futuro de la Cámara de Comercio

| A. Maestre Edición Alicante

El CEO de Tescoma, presidente de Facpyme, impulsor de Alicante Gastronómica Solidaria y de la feria del sector gastronómico de Alicante y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, pide el voto y la movilización de los empresarios de la provincia para cambiar el modo de trabajar de la institución cameral.

Considera que la Cámara está infrautilizada y quiere potenciar la participación del tejido empresarial de la provincia, dando voz a los autónomos y pequeños empresarios del territorio, que ahora mismo sienten cierto desapego de la institución.

Reprocha algunas de las decisiones del actual presidente, como la de haberse puesto una retribución y la de querer endeudar a la institución con la construcción de un nuevo edificio para la Cámara.

- ¿Qué le motiva a presentarse para presidir la Cámara de Comercio?

Me presento porque es un compromiso que llevo dentro. Tengo ilusión de cumplir una promesa que le hice en su día a mi padre, de entrar a sustituir a mi abuelo como vocal del pleno de la Cámara, y después tuve la suerte de coincidir con dos presidentes que para mí han sido dos referentes, pero sobre todo dos amigos: Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós.

- ¿Qué hay que cambiar?

Creo que la Cámara de Comercio está infrautilizada. Cuando he tenido la posibilidad de entrar y tener más responsabilidad en estos cuatro años como vicepresidente segundo no se han podido llevar a cabo varios proyectos que he intentado consensuar. Al final ha sido imposible y la única solución es tomar el relevo y conseguir que, con un grupo de empresarios jóvenes, implicar a nuevas caras, a nuevos interlocutores que están muy ilusionados y muy contentos.

En este momento somos los empresarios que estamos en activo -los que ya tenemos cierta experiencia aunque ya no somos tan jóvenes- los que tenemos que tomar el relevo porque entendemos que es nuestro momento y tenemos que hacerlo.

- Hay cierta desmotivación de los empresarios para participar en la Cámara…

El mayor problema que hay es que la gran mayoría de empresarios dicen que ¿para qué sirve la Cámara? No saben ni para qué sirve la institución. Esto indica que los empresarios de la provincia no reconocen la labor que hace la Cámara, precisamente eso es lo que nos ha llevado a proponer este cambio.

Lo que queremos es que la Cámara sea útil para el pequeño emprendedor, el autónomo, el gran empresario y sobre todo para la sociedad, porque si hace una labor a la sociedad es cuando se verá cuál es la labor real de la Cámara de Comercio.

- ¿Usted ha conseguido ilusionarlos?

Estoy totalmente convencido. Si no fuera así el lunes cuando no habríamos tenido la acogida que tuvimos, con 420 personas escuchándonos encantados, emocionados, entusiasmados y felicitándonos en todo momento.

- ¿Y de Juan Riera, su competidor y actual presidente, qué me dice?

Yo agradezco el tiempo, los años y la dedicación que Juan ha entregado por la Cámara de Comercio, eso es innegable. Otra cosa es que las formas en los últimos años quizás no son las correctas ni las adecuadas. Hemos dejado de hacer muchas cosas y eso sí que se lo recrimino.

La pandemia ha afectado a todos, pero en estos dos años se podían hacer cosas. Lo hemos demostrado con Alicante Gastronómica Solidaria, un proyecto muy social como donde hemos creado una revolución elaborando 40.000 menús y hemos creado una ONG que no existía, que surgió de una feria que también hemos celebrado con éxito. No te puedes quedar parado cuando hay un problema, lo que hay que hacer es buscar una solución y demostrar el emprendedurismo que llevamos dentro.

El proyecto para impulsar la Cámara no se puede basar en hacer una nueva sede, es al revés, la solución es el contenido no el continente el continente

 

- Ese es un instinto innato en un empresario…

Por supuesto. Luego hay que formarse y mejorar, pero es algo que se lleva en la sangre. Mi padre me decía Carlos “esto es un tema que se lleva en la sangre por dos motivos: porque la cultura del esfuerzo y el sacrificio se pasa de padres a hijos y porque se pierde hasta la última gota de sangre cuando te pones en el empeño de conseguir un objetivo”.

Riera quiere construir una nueva sede ¿y usted?

La sede no reúne las condiciones porque uno de los principales objetivos que tiene que tener la Cámara es apostar por la formación, pero la prioridad ahora no es hipotecar la institución en un edificio nuevo.

Yo he estado elaborando y trabajando en conjunto con Fundesem, primero recobrando la deuda y llegando a unos acuerdos de colaboración. Mi planteamiento era haber llegado a un convenio con ellos, pero el señor Riera no estaba de acuerdo y al final no se hizo.

El proyecto para impulsar la Cámara no se puede basar en hacer una nueva sede, es al revés. El objetivo es hacer que la Cámara se ponga a funcionar. La solución es el contenido no el continente el continente, ya veremos el lugar adecuado. Lo tenemos que hacer ahora es rebajar gastos e intentar sacar partido a algún edificio que hay inutilizado. Y desde luego no podemos es perder el patrimonio de la Cámara que es la sede del Palace. Gracias a eso hemos podido subsistir y si llegáramos a un acuerdo con cualquier institución y encontramos una buena solución la haremos, pero eso no puede ser el proyecto de la Cámara. El proyecto es que la Cámara funcione, luego ya veremos dónde, eso es lo de menos.

Le reprocha también que se haya puesto un sueldo…

Me parece incoherente, porque el presidente de la Cámara de Comercio no tiene que tener una retribución, nunca la he tenido y así lo impide el propio reglamento.

Solo se permite que un presidente pueda tener un sueldo siempre y cuando tenga funciones ejecutivas y ninguno de los presidentes que ha habido -ni los habrá- debe tener funciones ejecutivas, para eso están los profesionales contratados que trabajan allí. Nosotros tenemos una función institucional. Nuestra misión es voluntaria y el que quiera que se presente para ayudar a la empresa y para servir a la institución, no servirse de ella. Es que justo al revés.

El presidente de la Cámara está para aportar y ayudar al tejido empresarial de esta provincia, no para buscarse una solución económica propia con la que vivir y subsistir.

- ¿Quién hay detrás de Carlos Baño en esta candidatura?

Están los líderes de cada sector, hostelería, turismo, calzado, metal, servicios, agroalimentario, etc. Creo que conmigo hay una gran representación de empresarios de éxito que lo han demostrado en sus empresas. Por ejemplo el restaurante Nou Manolín, La Finca, la presidenta de la Federación de Hostelería María del Mar Valera, la presidenta de la asociación de hoteleros Victoria Puche, el empresario de calzado Fidel García de Elda, Jesús Navarro, de la empresa Carmencita, empresarios de servicios talleres de coches, del sector náutico o el propietario del hotel Bali y así hasta más de cuarenta personas que me acompañan en este proyecto.

El presidente de la Cámara está para aportar y ayudar al tejido empresarial, no para buscarse una solución económica propia con la que subsistir

 

- Para el desarrollo empresarial y social es imprescindible que se acometan en la provincia las reivindicaciones históricas en inversiones ¿Qué se puede hacer desde la Cámara?

Vamos a exigir que la provincia de Alicante esté donde realmente nos merecemos, y lo vamos a hacer, si hace falta, movilizándonos. No hay derecho que no tengamos infraestructuras para que esta provincia crezca. Lo primero que tenemos que hacer es tener infraestructuras y tenemos que luchar y pelear mucho por tener un eje potente entres Alicante y Elche. Hay que optimizar las inversiones y hacer cosas que sean lógicas y necesarias en esta provincia.

- Hasta el domingo se emiten votos telemáticos y el día 5 las votaciones presenciales…

Hay 140.000 empresarios de todos los sectores y tamaños que tienen derecho a voto y yo diría que tienen la obligación de ofrecer su opinión y la posibilidad de poder cambiar. No podemos consentir que todo siga igual. Si seguimos haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora el resultado que vamos a obtener es el mismo, por lo tanto lo que tenemos que hacer es cambiar para conseguir otros resultados.

- Muchas gracias por atendernos

Gracias a ESdiario por dejarme explicar mi proyecto