| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Román y Jaime Albero intercambian la vara de mando para cumplir con el pacto de gobierno
Santiago Román y Jaime Albero intercambian la vara de mando para cumplir con el pacto de gobierno

La alternancia de PSOE y Cs aleja la sombra de la moción de censura

La aprobación de los presupuestos a finales de junio propiciará el traspaso de la vara de mando de alcalde de Jaime Albero a Santiago Román en Sant Joan, para cumplir el pacto de gobierno

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero (PSPV), cederá la Alcaldía a su socio y teniente de alcalde, Santiago Román (Cs), una vez se aprueben los presupuestos municipales de 2021 “a finales de este mes de junio”, como ha confirmado el primer edil a ESdiario. De esta manera, ambas formaciones cumplirán con el pacto firmado en junio de 2019 en el que acordaron repartirse la Alcaldía dos años y se aleja el fantasma de la moción de censura que ha planeado sobre el equipo de gobierno desde el verano pasado.

 

PSPV y Cs sellaron un acuerdo de mitad de mandato, es decir, de dos años cada uno al frente del gobierno municipal. El alcalde socialista, Jaime Albero, considera que “lo lógico es que fuese de dos presupuestos aprobados por un alcalde y otros dos presupuestos por el por el siguiente”. Albero ha confirmado que “el cambio será después del pleno de presupuestos” y ha señalado que sus organizaciones han hablado, llegando a la conclusión de que de lo que se trata es “de una especie de renovación de votos, como los matrimonios”, sobre todo para mantener la estabilidad y el ‘status quo’.

“Todo se queda como está”

Jaime Albero asegura que “todo se queda como está”, es decir, que los concejales delegados se quedan con sus delegaciones, salvo renuncia expresa de un concejal que no quiera llevar un área. Afirma que “lo único que se hace es un cambio de roles entre el alcalde y el primer teniente alcalde, porque el resto de personas que van en la Junta de Gobierno local se queda igual”.

La intención del equipo de gobierno, formado por PSPV y Cs, es la de celebrar un pleno extraordinario la última semana del mes y, posteriormente, convocar la sesión para que Román asuma el bastón de mando en los primeros días de julio, entre el 28 de junio y el 2 de julio, según han informado fuentes municipales.

 

Para ello, Albero presentará su renuncia y será Román el que ostente el cargo de manera "accidental" hasta que se oficialice el nombramiento. El proceso consistirá en un "intercambio de roles" en el que se respetarán las competencias y la presencia en los órganos delegados del primer edil y del resto de concejales.

Así las cosas, Albero dejará de ser alcalde seis años después tras asumir el cargo en 2015 y gobernar durante dos legislaturas con Román como socio, primero bajo las siglas del partido independiente Decisión Ciudadana-Decido y ahora bajo el sello 'naranja'.

 

Igualmente, en el municipio alicantino de Benejúzar también está previsto el cambio de color en la Alcaldía pero en esta ocasión para enero de 2022, puesto que PSPV y Cs pactaron el mismo escenario en junio de 2019 en el que el actual primer edil, Miguel López (PSPV), deberá ceder el cargo a Rosa García (Cs) hasta junio de 2023.