| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat y secretario de organización del PPCV
Juan Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat y secretario de organización del PPCV

Pérez Llorca: “Mazón en 1 año ha subido 10 diputados. Será el próximo president"

Las encuestas tratan bien al PPCV. El último sondeo de ESdiario les sitúa muy cerca de ganar las elecciones y Carlos Mazón ya ocupa la segunda plaza en valoración de líderes

| A. Maestre Edición Alicante

Juan Francisco Pérez Llorca es el alcalde de Finestrat, una bonita localidad del norte de Alicante que cuenta con dos de los principales encantos turísticos: el mar y la montaña.

También es secretario de Organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y vocal de la Junta de la ejecutiva nacional del Partido Popular. Trabajador incansable, con actitud positiva y visión organizativa. Su trabajo en el PPCV es clave para que Carlos Mazón pudiera ganar las elecciones autonómicas y llegue ser presidente de la Generalitat Valenciana. A ese objetivo dedica parte de su trabajo en el partido.

- ¿Alberto Núñez Feijóo es un activo para el Partido Popular y se nota en la Comunidad Valenciana?

Feijóo ya era un activo desde que era presidente de la Xunta de Galicia. Yo creo que el efecto Feijóo se nota en todas partes sobre todo porque es una persona muy moderada que tiene las ideas muy claras. La diferencia con otros posibles candidatos que tengan los demás partidos es que ya sabemos que gestiona bien. Hay gente que habla bien y gestiona bien como es Feijóo y hay gente que habla bien y no sabemos si gestiona bien.

- ¿Va a venir a Alicante?

En pasar las elecciones andaluzas, donde ahora el partido se tiene que volcar allí. La comunidad autónoma más importante para Feijóo a partir de que pasen las andaluzas va a ser la Comunidad Valenciana.

- Las encuestas les dan datos muy ajustados al Partido Popular en la Comunitat

Las encuestas importantes son cuando vota la gente. Ya hemos conocido muchísimos casos donde ha habido encuestas y luego los resultados no se han plasmado en la realidad.

Al Partido Popular todas estas encuestas nos dan en torno a diez o doce diputados más que en 2019. Hay que recordar que Carlos Mazón como presidente lleva un año. Si en un año hemos subido diez, ¿en otro año cuántos podemos subir?  Estamos en una línea ascendente y aún queda mucho trabajo por hacer. Estoy convencidísimo -y tengo la ventaja que soy alcalde que los alcaldes pisamos mucho la calle- de que Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana.

- ¿Hay que asumir con naturalidad que habrá que pactar con Vox?

Habrá que verlo. Siempre que hay elecciones digo que hay que ir a por el máximo número de votos posibles, y a sacar más diputados que nadie. Luego, cuando acaben las elecciones y veamos cómo queda el panorama del hemiciclo de las Cortes valencianas, ver qué posibilidades hay.

A mí me hace mucha gracia que la izquierda cada vez que gana el PP dice que no hay que pactar con Vox. Para no pactar con Vox la izquierda tiene que apoyar al candidato más votado cuando sea del Partido Popular. Así de fácil es. 

Jamás nadie como Marzà o Compromís la han hecho tanto daño al valenciano y a nuestras señas de identidad como ellos han conseguido hacer

 

- ¿La política tributaria es la principal diferencia entre PP y PSOE?

Hay una diferencia abismal entre el PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana y el Partido Popular, que se resume en una frase: para nosotros primero son los valencianos y luego nuestro partido y para el PSPV es primero lo que diga Pedro Sánchez y el PSOE nacional y luego los valencianos. Y te pongo tres mil ejemplos.

En el tema fiscal no es que no quieran bajar impuestos en la Comunidad Valenciana. Los socialistas critican a las comunidades autónomas del Partido Popular que los bajan. Lo mismo pasa con el agua, callan porque Pedro Sánchez no quiere trasvases, y ellos callan y no defiende los intereses valencianos. Lo mismo está pasando con las inversiones, que el propio Partido Socialista está castigando a la Comunidad Valenciana y Puig calla porque no quiere enfadar a Pedro Sánchez. Nosotros no somos así y esa, yo creo, es la principal diferencia entre el PP de Mazón y el PSOE de Puig.

- También en asuntos identitarios, de nomenclaturas y modo de entender el valencianismo…

Quiero recordar a todo el mundo que hace unos años en Cataluña se empezó así y fíjate cómo estamos ahora. Yo que soy de un pueblo valenciano parlante. Tengo dos colegios que tienen una línea progresiva y otra línea en valenciano y te diré que hasta la fecha jamás había oído a nadie discutir porque los niños aprendiesen en valenciano. Y te lo está diciendo un alcalde de una población donde el 50% de sus habitantes son de otros países y todos se llevaban en una feliz armonía y una convivencia normal. Las imposiciones catalanistas e ideológicas radicales están haciendo que las personas que habían decidido vivir en la comunidad y educar a sus hijos con la cultura valenciana hoy la ponga en duda.

Jamás nadie como Marzà o Compromís la han hecho tanto daño al valenciano y a nuestras señas de identidad como ellos han conseguido hacer.

- En las últimas semanas estamos hablando del caso Azud como presunta financiación irregular del PSOE valenciano, aunque el presidente Puig les señala a ustedes del PP…

Ya se levantado el secreto de sumario y queda evidente que hay una financiación irregular del Partido Socialista, eso es innegable. Es curioso que Ximo Puig que he querido siempre hacer bandera contra la corrupción ahora esté callado. Si de verdad quería hacer bandera contra la corrupción tendría que haber cesado a todo el mundo, pero no cesa a nadie. Incluso escurre el bulto.

Son hechos muy graves y esto al final hace daño a la política en general. Desgraciadamente vamos a ver más portadas y más periódicos sacando facturas del abogado del Partido Socialista que recaudaba dinero de un constructor y que parece ser que iba a la financiación del PSOE. Por mucho que ahora Puig diga que no es cosa de ellos, o que es del pasado, lo cierto es que  el señor Vera,  el señor Cataluña o el señor Manolo Mata - hasta hace dos días Sindic de les Corts- si están afiliados a algún partido es al Partido Socialista.

- ¿Qué le ha parecido la reciente remodelación del Consell, se ha quedado corto Puig?

Yo que soy alcalde de Finestrat ocho años ya te diré que no conozco a ningún coseller de los que había porque aquí nunca ha venido nadie, pero si no conocía los que habían es muy difícil conocer a los que han entrado Nahora.

Un conseller se da a conocer cuando hace una buena política o cuando consigue que el ciudadano note que hay una gestión y un bagaje detrás. Yo creo que la renovación como tal no ha existido, estamos igual que estábamos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que está dentro de un escándalo de abuso a menores. Esta señora que decía que ‘no es no’ y se iba a manifestarse a todos los lugares defendiendo el feminismo y a la mujer, resulta que ahora está encubriendo un caso de abusos a menores y a esa persona no la ha quitado del Gobierno. Es una medida parche.

Cuando la propaganda de Puig ya no sea suficiente para mantenerlo en el puesto más alto en valoración, estoy seguro que Carlos le superará

 

- Se pone en marcha el contador electoral ¿Mazón lo tiene más difícil por no ser diputado autonómico?

Los políticos tenemos que estar en la calle, al margen que luego defendemos nuestras posiciones en las instituciones. Carlos Mazón ya sabemos cómo gestiona porque lo tenemos en la Diputación de Alicante. Es la primera vez que ha puesto en marcha un plan de ayudas a los municipios para políticas sociales, para bajar de impuestos o para incentivar el consumo en los comercios, que está siendo un exitazo en todos los municipios.

En Carlos Mazón veo una persona de una nueva época política, joven y con las ideas muy claras. No es necesario ser diputado para ser presidente nacional, como le va a pasar a Feijóo y como le va a pasar también a Mazón, que será presidente de la Generalitat Valenciana.

- Su grado de popularidad y su valoración suben en las encuestas…

Está subiendo cada mes y ya es casi similar al del presidente de la Generalitat. El grado de  conocimiento por los ciudadanos sigue creciendo y estoy convencido de que aquí a final de año ya le conocerán en torno al 80% de los vecinos de la Comunidad Valenciana.

Cuando la propaganda de Puig ya no sea suficiente para mantenerlo en el puesto más alto en valoración, estoy seguro que Carlos le superará. Las familias están empezando a sufrir la gestión de este Consell y la economía va mal. Nos damos cuenta que todo lo que se habla en los periódicos afines a Puig es más propaganda que gestión.

- ¿Cómo se presenta el verano en Finestrat?

Las previsiones que hay apuntan a un buen verano y estamos convencidos de que cuando pase el verano estaremos en torno a 85% o 90% de ocupación. En los tres últimos años solo nos superaba Benidorm -que es el referente turístico la Comunidad Valenciana- y estamos en números similares a Calpe. Somos la tercera población en ocupación y yo creo que en esa línea nos vamos a mantener a partir de ahora.

- En Finestrat han bajado el IBI y la Plusvalía ¿Se pueden permitir bajar impuestos los ayuntamientos y el resto de administraciones?

Es vital bajar impuestos. Hemos tenido épocas difíciles donde tuvimos que pedir un esfuerzo a todos los ciudadanos. Se hizo a nivel nacional, autonómico y local. Pedimos esfuerzos porque no podíamos mantener los servicios, pero ahora somos capaces de generar otros ingresos porque las cosas van mejor, así que hay que empezar a devolverle ese esfuerzo de una forma progresiva. Este año hemos bajado la plusvalía. En Finestrat aquellas personas que hereden bienes van a pagar el mínimo que existe porque hemos hecho una bonificación del 90%.

Carlos Mazón anuncia que no quiere que ningún valenciano pague por los bienes que hereda de sus familiares. Somos la comunidad autónoma más cara de todo el país. Es vital que se bajen impuestos porque también es una forma de estirar un poquito el movimiento de la capacidad inversora que hay en esta tierra. Seguimos siendo un referente para muchas personas de Europa que quieren venir a vivir aquí y bajar impuestos del vital. Es más, las comunidades donde se bajan impuestos se está recaudando más, como en Madrid o Andalucía.

- ¿Qué problema tienen con el servicio de pediatría de la Cala de Finestrat?

Estamos cada vez peor. No hay pediatras en el Hospital de la Marina Baixa. De ocho pediatras que había han quedado cuatro que tienen que atender a las personas que están hospitalizadas y a las urgencias. No hay consultas. Para que un niño que tiene un problema crónico de una alergia, o un niño que es autista, o el que tiene una patología que requiere una revisión, en la Marina Baixa no les atienden. Llaman los padres por teléfono a preguntar y le dicen que no hay consultas, que no insista.

Con este caos lo que han hecho ha sido reducirnos los pediatras que teníamos y en los sitios que había que ponerlo no lo han puesto.

Jamás había vivido eso en la sanidad Valenciana, jamás. Dicen sin ningún tipo de pudor que no se puede prestar el servicio porque no tienen profesionales.

La gerente del Hospital tendría que estar en su casa y también los responsables de la sanidad, por incompetentes. Esto clama al cielo. Lo que tienen que hacer es buscar soluciones y no guiarse por imposiciones ideológicas. Aquí tenemos dos hospitales privados que funcionan de maravilla y se podría estar conversando con ellos para salir de este problema, pero las oposiciones ideológicas que tienen estos señores nos lleva a esta situación.

- ¿Siguen esperando que la Generalitat les conceda el instituto de secundaria?

Nos han ido mareando un poquito, pero ya nos han dicho que para el mes de julio nos van a autorizar y hacer el proyecto del Instituto. Voy a creer en la palabra que me han dado una vez más.

Les he hecho la oferta de adelantar nosotros el dinero del proyecto -si es que es una cuestión económica lo que está retrasando- y que ya reembolsarán cuando se haga el Instituto, no hay ningún problema. En el Ayuntamiento tenemos capacidad económica para hacerlo.

Volviendo a lo del pediatra que hablábamos antas, se trata de dar soluciones y de ver que la administración no es ajena a las necesidades de los vecinos. Si hay un problema económico porque los costes se han disparado y Finestrat puede aportar algo para poder tener ese servicio cuanto antes, hay que hacerlo y luego ya arreglaremos las cosas como corresponde.

Ahora tiene también la tarea de poner a punto las asambleas locales del PP y a sus candidatos municipales para 2023…

Ya tenemos personas en todas partes y estamos prácticamente cerrando todos los candidatos. Es cierto que en este tema lo tengo algo más fácil porque la estructura provincial es muy buena. De aquí a antes de que finalice el verano tendremos a los candidatos ya dispuestos.

- Muchas gracias por atendernos

Gracias a ESdiario por la entrevista.