| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Gutiérrez, portavoz de Cs en la Diputación de Alicante
Javier Gutiérrez, portavoz de Cs en la Diputación de Alicante

Trasvase: Cs cree que la única opción es “recurrir a los tribunales"

Javier Gutiérrez reafirma su defensa del trasvase Tajo-Segura y reclama un precio asumible del suministro tras la Mesa del Agua celebrada este martes en la Diputación

| Redacción Alicante Edición Alicante

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la formación en la Diputación, Javier Gutiérrez, ha mostrado su firmeza "en la defensa del trasvase Tajo-Segura y la exigencia de que se garantice ahora y en el futuro precios asumibles de suministro". Así se ha manifestado tras la reunión de la Mesa del Agua celebrada en la Diputación provincial y ha asegurado que "el Gobierno no deja a Alicante más opción que recurrir a los tribunales para defender nuestro agua", en referencia al recurso que presentará la institución provincial al Real Decreto que recorta los recursos hídricos para Alicante.

 

El coordinador de Cs ha defendido la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional "adaptado al reto del cambio climático y que asegure el agua en todas las regiones". Se ha mostrado además convencido de que desde la Mesa provincial del agua "trabajaremos, mano a mano, formaciones políticas y agentes sociales, colectivos profesionales e instituciones para resolver el reto que representa para Alicante garantizar el acceso a un recurso que es vital para usuarios y empresas, especialmente en los sectores más dependientes como son el turismo, la agricultura y la industria". Ha insistido que la única manera de lograr este fin es "mantener un discurso unitario en todos los foros".

Gutiérrez ha remarcado "la situación de los agricultores, que están viviendo ya la situación límite y hoy han puesto sobre la mesa las dificultades que comprometen su pervivencia". Ha reclamado al Gobierno central y autonómico "una especial sensibilidad con el campo, que se encuentra en una encrucijada, pendiente de sus decisiones para saber si siguen adelante o desaparecen, lo que sería una gran catástrofe para la garantía del suministro alimentario y la lucha contra la desertización".

 

El portavoz de Cs ha recordado "la fuerte incidencia que tiene en nuestro tejido empresarial la incertidumbre en el suministro del agua, que se suma a la falta de inversiones y la subida del precio de la luz". Ha lamentado además que "esta situación debilita a nuestro tejido empresarial, uno de los grandes generadores de empleo y riqueza en nuestro país".

Gutiérrez ha planteado que "uno de los retos más importantes que tenemos ahora es defender una distribución del agua justa y equilibrada, algo fundamental en el proyecto hacia una España rica y próspera".