| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas

El Consell responde a Castilla la Mancha: "lecciones sobre agua ninguna"

La consellera Salomé Pradas, ha reivindicado los esfuerzo que desde la Generalitat se realizan para ser una autonomía líder en la "gestión responsable" de este bine escaso.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha replicado al gobierno de Castilla-La Mancha que el agua "pertenece a todos los españoles" y ha advertido al Ejecutivo autonómico castellanomanchego: "Lecciones a la Comunitat Valenciana en materia de agua, ninguna".

La portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha advertido este miércoles al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "el Levante no puede gastar tanta agua" y que están regando "por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota".

 Frente a ello, la consellera Salomé Pradas, en un comunicado, ha reivindicado los "esfuerzos" de la Generalitat para hacer de la valenciana "la autonomía líder en gestión responsable del agua". "Un bien escaso que sabemos utilizar de la mejor manera posible, así que lecciones ninguna", ha incidido, al tiempo que ha resaltado que la Comunitat Valenciana "es líder en la reutilización de agua al ser, con diferencia, la autonomía que más esfuerzos realiza".

Pradas ha defendido "los datos que avalan la buena gestión que se hace del agua en la Comunitat Valenciana", que ha subrayado que depura y reutiliza "el 40 por ciento de agua de toda España" y que cuenta con 14 proyectos para que en la provincia de Alicante "se pueda reutilizar toda el agua que sale de las depuradoras". En este punto, ha preguntado "cuánto han invertido en otras autonomías en este sentido".

"Sigue haciendo falta agua" 

Por otro lado, la consellera ha hecho hincapié en que el 78% de los campos valencianos son regados con sistemas eficientes como el goteo, pero ha incidido en que "pese a todos los esfuerzos sigue haciendo falta agua de otros puntos de España". "Por eso la reclamamos y actuamos siempre desde el rigor y el respeto, pero siendo conscientes de que el agua es de todos y hay para todos", ha recalcado.

La consellera ha reivindicado que la Comunitat Valenciana, "en función de sus capacidades, siempre es solidaria". y como ejemplo de ellos ha puesto "la mano tendida a Cataluña para utilizar desaladoras como la de Sagunt para agua de boca". En cualquier caso, ha avisado de que "no se puede abusar de esta vía para el campo valenciano".

"Por ello compaginamos la buena gestión de los recursos con la demanda del trasvase, necesario para los agricultores", ha argumentado la consellera, que ha apuntado que a Portugal se envía "el doble de agua de la necesaria mientras que a la Comunitat Valenciana se le imponen restricciones".

"Queremos el compromiso del Gobierno con nuestros regantes, por eso decimos no a estos recortes ideológicos que ponen en riesgo el medio de vida para miles de familias de la Vega Baja", ha zanjado.