| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maragall, Zapatero y Montilla en un mitin del PSC
Maragall, Zapatero y Montilla en un mitin del PSC

La hemeroteca destroza al PSOE: cuando decía “ni una gota de agua” a Valencia

Los socialistas llegaron a brindar con cava por el fin del trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana y Pasqual Maragall se pavoneaba de ahorrar agua “frente al resto que no lo han hecho”

| Enrique Martínez Edición Valencia

Como cambia el cuento en 20 años. España vuelve a tener un problema de agua con regiones que necesitan agua y otras que pueden suministrarla. Pero al contrario de lo que ocurría a principios de la década de los 2000, Cataluña no es ahora la que presume de tener agua, sino la que reclama. Y aquellos a los que les negaba el preciado elemento, la Comunitat Valenciana, son los que ahora pueden ayudarles. Como todo lo que hace, el PSOE tiene detrás una hemeroteca que deja en evidencia cómo se comportaron con el reparto del agua y lo insolidarios que fueron.

“Ni una gota de agua del Ebro para Valencia” fue la taxativa promesa del entonces líder del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall. El PSOE, entonces dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, hizo de su oposición al Plan Hidrológico Nacional en general y al trasvase del Ebro en particular su guerra, boicoteando la llegada del agua a la Comunitat Valenciana.

Tal fue el 'descaro' del PSOE en contra del trasvase de agua a la Comunitat que reunió a varios de sus barones regionales en el delta del Ebro en Tarragona para brindar con cava por la derogación del trasvase del Ebro acometida por Zapatero nada más llegar a Moncloa como pago a Maragall y su entonces gobierno con ERC. La imagen escoció en Valencia, que lo consideró una burla y un desprecio en toda regla, esa misma Valencia a la que ahora otro Gobierno del PSOE y Cataluña solicitan que les ayude mandando agua.

Pasqual Maragall y el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con la entonces ministra Cristina Narbona -ahora presidenta del PSOE de Pedro Sánchez- fueron los arietes socialistas contra la solidaridad hídrica con los valencianos. El presidente de Cataluña acusaba a la Comunitat Valenciana de “malgastar agua” y les decía que “no es justo mandarles agua”. Así de solidario era.

Es más, el PSC presumía de que en la Comunitat Valenciana y Murcia “no se ha hecho el uso y el ahorro del agua que nosotros sí hemos hecho”. 20 años después se demuestra que no es verdad y el actual líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, daba gracias a Carlos Mazón por autorizar el envío de agua a Cataluña en barcos desde la desaladora de Sagunto: "Este es el camino. Esto es política útil. Esto es tener una mínima altura". Como cambia el cuento cuando uno tiene sed.