| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una encuesta del PSPV deja fuera de las Cortes Valencianas a Cs y Podemos / Fuente: Prensa PSPV-PSOE
Una encuesta del PSPV deja fuera de las Cortes Valencianas a Cs y Podemos / Fuente: Prensa PSPV-PSOE

El PSPV vaticina la desaparición de Podemos

Los socialistas se aferran a la recuperación de Compromís e intentan capitalizar la desaparición de Podemos para mantener el Botànic con un Ximo Puig bien valorado al frente

| A. Maestre Edición Alicante

Este lunes se inicia el curso político con un objetivo en el horizonte: conquistar el gobierno de la Generalitat –o mantenerlo en el caso del Botànic-. Esta parece ser la principal hoja de ruta de los dos grandes partidos –PSPV y PP- con posibilidades de presidir el gobierno valenciano. El abanico de opciones se reduce, según los últimos sondeos, a cuatro contrincantes: dos actores principales (PSOE y PP) y dos secundarios (Compromís y Vox). Dice una encuesta hecha pública este fin de semana por los socialistas que ni Cs ni Podemos alcanzarán el 5% de los votos necesarios para obtener representación política. 

El globo se deshincha también para la formación morada que, sin líderes consistentes ni proyecto claro, perderá peso en el tablero local y autonómico en los comicios previstos para mayo de 2023 si es que se cumplen las expectativas de las encuestas. Nadie acudirá a su rescate. Al contrario, ya hay quien hace planes con sus restos para repartirse el electorado. A Compromís le vendrá bien recoger lo que quede de Podemos para paliar la pérdida de votos generada por el cisma de Mónica Oltra y los líos internos de la coalición, aunque el PSPV de Ximo Puig dirige su estrategia hacia ese electorado ‘progre’, planificando acciones que seduzcan su acercamiento.  

 

El PSPV de Puig hace cuentas de repetir mandato, según los datos de esta encuesta. El president se aferra a estos datos para tomar aire en su inicio de curso político y desplegar un discurso que contente a la mayoría, o por lo menos que no disguste a su potencial electorado. En los próximos meses tendrá que lidiar con asuntos como los Bous al carrer, tasa turística, impuestos, modelo lingüístico en la educación y gestión de la Sanidad, con las reversiones pendientes que reclaman sus socios de Compromís. El sondeo de los socialistas reconoce que el PP de Carlos Mazón el partido que experimenta un mayor crecimiento de cara a las próximas elecciones autonómicas, en comparación con los resultados de 2019. Respiran los socialistas porque sus datos les dan el gobierno al PSOE y Compromís al no contemplar que PP y Vox consigan la mayoría absoluta, en contra del sondeo presentado por los populares hace unos meses donde Mazón se coronaba de president.  

Puig se aferra a su buen dato de popularidad –por encima de Pedro Sánchez-, liderando el ranking con un Carlos Mazón todavía débil en este aspecto, según el estudio presentado este fin de semana por los socialistas. Otros datos maneja el PP y también otros resultados se daban en el último sondeo de popularidad elaborado por Demoscopia y Servicios para ESdiario. Habrá que ver cómo evoluciona el tablero político con estos datos de arranque. La cuestión ahora está en la gestión que Compromís y Vox hagan de su curso político, para averiguar en qué proporción intervendrán en la configuración de un próximo gobierno de la Generalitat, porque todo apunta a que nadie podrá gobernar en solitario.