| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos recurre al discurso de ‘ricos y pobres’ para rechazar los Presupuestos

“Va a ser muy difícil que podamos llegar a un acuerdo”. El portavoz podemita advierte de la posición con la que su grupo parte en esta etapa de negociaciones con el equipo de gobierno

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz de Unidas Podemos-EUPV en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, ha calificado los Presupuestos para 2023 –presentados por el equipo de gobierno este viernes- como “los del día de la Marmota”. Critica que el alcalde, Luis Barcala, “ha vuelto a sacar pecho por unas cuentas saneadas y no sabemos si eso nos sirve para hacer ‘pines y chapas’, pero desde luego no le está sirviendo para poner ese dinero a disposición de las familias y de las PYMES”.

López reprocha la calificación de “fiscalidad moderada” en estos presupuestos, y asegura que “no es más que un eufemismo para hablar de las rebajas de impuestos que benefician a las clases altas y a las grandes empresas, familias adineradas, los fondos de inversión y los grandes propietarios”, para los que pide que “deben de pagar más impuestos para garantizar la sostenibilidad del Ayuntamiento de Alicante”.

 

Xavi López acuña estos presupuestos como “del repetidor de curso donde  los grandes proyectos que se han relatado son los mismos que vienen realizando durante el resto de la legislatura y eso pone de manifiesto que el 30% de ejecución de este Gobierno es un fracaso total”. Como muestra de este reproche, el portavoz podemita ha citado la conexión ciclo ciclo-peatonal con Urbanova “que la llevan sacando hasta en cuatro ocasiones y la han anunciado multitud de veces”.

“Presupuestos antisociales”

El edil de Podemos ha tildado estos presupuestos de “antisociales”, y les afea que “siguen sin abordarse los retos de la desigualdad y del equilibrio entre distritos. Las clases medias trabajadoras vulnerables no encuentran apoyo, y nos parece bastante bochornoso que sobre igualdad LGTB y cooperación, la vicealcaldesa se ha dirigido al alcalde para preguntarle qué partida presupuestaria van a tener sus propias áreas”.

 

Por último, López ha asegurado que son unos presupuestos “sin modelo productivo para pymes, autónomos o micro-pymes, que son el grueso de nuestra economía”.

Xavi López acusa al alcalde, Luis Barcala, de haberse olvidado de la Cultura, la vivienda o el refuerzo de Servicios Sociales. El líder de Podemos en Alicante ha manifestado a ESdiario que su formación va a “combatir los presupuestos con una batería importante de enmiendas”. Se ha mostrado dispuesto a escuchar al equipo de gobierno, aunque ha adelantado que “va a ser complicado llegar a ningún acuerdo con ellos porque la línea política que está siguiendo este equipo de gobierno –con pactos con la ultraderecha- nos resulta complicado para el modelo que tenemos de un Alicante más justa, más social y más verde”, ha concluido.