| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Borja Ximelis y Santiago Esplá / Foto: David García
Borja Ximelis y Santiago Esplá / Foto: David García

Dos puertas grandes y una gran novillada de Zacarías Moreno cierran la Feria

Borja Ximelis y Santiago Esplá cortan dos orejas y salen en hombros; Borja Escudero pierde la segunda por la espada

| Blas de Peñas Edición Alicante

Acabó la Feria Taurina de Hogueras de San Juan 2022. Y acabó con el triunfo rotundo y absoluto de una ganadería, la de Zacarías Moreno, que envió a Alicante una extraordinaria novillada que permitió el triunfo, aunque con el añadido de la generosidad de la presidencia, de Borja Ximelis y Santiago Esplá. Dos orejas por coleta y salida de ambos en hombros por la puerta grande. Y para completar la estadística, una oreja para Borja Escudero, que pudieron ser dos si no falla a espadas, y una clamorosa vuelta al ruedo del quinto novillo de la tarde, de nombre Chupito, negro, con 463 kilos de peso, generoso en sus embestidas, noble, muy bravo y que hasta en las agonías de la muerte demostró cómo debe caer un bello animal que lo ha dado todo sobre el ruedo para prestigiar no sólo el nombre de su ganadero, sino a toda la camada que le acompañó en la última tarde del ciclo ferial.

No hay un triunfador rotundo de la única novillada del ciclo fogueril. Si acaso, un empate entre Ximelis y Esplá, aunque en el baremo final haya que darle mejor puntuación al hijo del maestro Juan Antonio y sobrino de Luis Francisco Esplá. Dinastía torera y un manejo de la muleta que en muchos pasajes recordaron a su padre, sobre todo cuando toreó al natural. Sobrio, sin concesiones a la galería, consciente de lo que debía hacer para complacer al respetable, supo ver las bondades de su enemigo y las aprovechó.

Santiago Esplá / Foto: David García

Cuando Chupito salió al ruedo no evidenciaba la calidad que luego exhibió sobre la arena. Suelto, distraído, incluso un poco insulso, tuvo que recibir un buen puyazo para ver  sus buenas condiciones. Y todas se descubrieron en el tercio de banderillas protagonizado por el propio Santiago Esplá. Tras brindar al público, el joven novillero cuajó una buenísima serie al natural por quizá el mejor pitón del novillo, aunque los derechazos también tuvieron altas cotas de temple. Estocada casi entera, que escupe, otra efectiva y un descabello seco y en el sitio fueron suficientes para que pidieran las orejas que el presidente, con generosidad, concedió.

Borja Ximelis fue el segundo triunfador de la tarde

En su primero, el novillo más pequeño de la tarde y con menor peso, estuvo bien con el capote y mucho mejor en el tercio de banderillas tras recibir dos puyas que le hicieron mella. Brindis al público y al cielo, posiblemente a su abuelo Paquito Esplá, y una faena con exceso de muletazos y algún recurso para la galería. Entró a matar y tras una estocada tendida y ladeada necesitó el descabello para hacer doblar al novillo al quinto intento. Ovación en los medios..

Borja Ximelis fue el segundo triunfador de la tarde. También cortó dos orejas a otro novillo extraordinario, Cantaor, un negro de 412 kilos, con estampa de toro toro. Una puya efectiva y tres pares de banderillas del propio novillero que fueron muy ovacionadas. Series con la derecha y pases de pecho de calidad. Con la muleta en la izquierda cuajó series destacadas. Montó la espada y logró una estocada algo defectuosa que sin embargo no impidieron que el presidente, generoso, le concediera las dos orejas con las que dio una triunfal vuelta al ruedo. 

Borja Ximelis / Foto: David García

En su primero tuvo poca historia. Se le vio nervioso, algo encogido ante la responsabilidad de volver a torear en la ciudad donde se ha criado como hombre y como torero. Toda su faena fue a media altura y no supo ver que enfrente tenía un novillo de mucha calidad. Novillo que estuvo por encima del novillero. Media estocada, descabello y fuerte ovación como premio a su entrega y voluntad

Sobre Borja Escudero hay que comenzar diciendo que tiene figura, empaque, formas de torero y hasta una personalidad muy acusada, pero su debut con picadores le pesó en exceso. Maneja con firmeza el capote, ejecuta unas verónicas muy toreras y sus chicuelinas son destacables. Y la muleta, su mejor aliada, ofrece calidad y temple. Pisa el terreno más adecuado para la faena que requiere cada novillo pero todavía tiene que madurar. Hay pasajes que recuerdan a su padre, Ramón, un torero que pudo llegar a lo más alto pero se quedó en la mitad del camino. Borja, por el contrario, puede alcanzar las cotas a las que no llegó su padre. Llegará si corrige defectos, practica más con los aceros y tiene ambición y ganas de éxitos. Cortó una oreja pese al mal uso del acero y con ella dio una triunfal vuelta al ruedo.

Borja Escudero / Foto: David García

En su segundo, Emperador, un novillo negro de 435 kilos, estuvo muy bien con el capote. Brindó al público para, a continuación, realizar una faena con series discontinuas pero muy toreras. Su punto débil, la espada, le volvió a jugar una mala faena. Estocada que hace guardia, nuevo intento, otra más completa, cuatro descabellos y un aviso antes de que el novillo se fuera al suelo. Ovación fuerte y sentida de un público que ha visto en el joven debutante condiciones para intentar ser alguien en este difícil mundo del arte taurino.

En resumen; acabó la feria de cinco estrellas. Lo hizo con una novillada de calidad superior, capaz de sacarle los colores a muchos de los toros lidiados por las figuras, muchas orejas cortadas, ocho salidas en hombros por la puerta grande, y una empresa, Eventos Mare Nostrum, dirigida por Nacho Lloret y David Caballero, que puede apuntarse un diez por la calidad de los carteles. Y ahora toca esperar. Esperar a ese 7 de agosto, con el fenómeno José Tomás frente a cuatro toros de distintas ganaderías. A esperar, y como dicen en el mundo del toro, 'y que Dios reparta suerte'.

Ficha técnica

Sexto festejo de abono de la Feria de San Juan 2022. Algo más de media plaza.

Seis novillos de Zacarías Moreno, de excelente juego, bravos y muy bien presentados. Al quinto se le dio la vuelta al ruedo.

Presidió Fernando Gómez Casado, muy generoso en la concesión de trofeos.

Borja Ximelis. De azul pavo y oro. Ovación y dos orejas. Salió en hombros por la puerta grande.

Santiago Esplá. De carmín y azabache. Aviso y ovación y dos orejas. Salió en hombros por la puerta grande.

Borja Escudero. De azabache y grana. Debut con picadores. Oreja y fuerte ovación tras aviso.