| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación

La Diputación de Alicante aprueba el presupuesto más social, pese a las críticas

Toni Pérez pone en valor la voluntad de consenso y escucha activa del equipo de gobierno al incluir 20 de las enmiendas presentadas por el resto de grupos políticos

| Juanjo Morote Edición Alicante

En una sesión plenaria, la Diputación de Alicante aprueba el presupuesto para el año 2024, alcanzando la cifra récord de 295 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1% en comparación con el ejercicio anterior, tal y como avisamos en ESdiarioCV. Este presupuesto, el más alto en la historia de la institución provincial, recibió la aprobación con la mayoría absoluta del Grupo Popular, mientras que los grupos PSOE, Vox y Compromís expresaron su desacuerdo mediante votos en contra.

Durante el debate, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, destacó la importancia de este presupuesto y subrayó la colaboración y diálogo con la oposición para alcanzar el máximo consenso. Pérez señaló que el documento incluye cerca de dos millones de euros en enmiendas propuestas por los grupos de la oposición, destacando la voluntad de fortalecer el municipalismo y el gasto social.

 

El presupuesto de 2024 tiene como principales ejes el apoyo a los municipios, la defensa de la igualdad y la lengua, el impulso de las inversiones y el respaldo a los sectores productivos de la provincia. Según Pérez, se destinarán 133,8 millones de euros a ayuntamientos, mancomunidades y entidades menores, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, resaltó que el presupuesto consolidado, que incluye organismos y entidades dependientes, asciende a 343 millones de euros, representando un aumento del 5,3%. Serna enfatizó el carácter social del presupuesto, con más de 42 millones de euros destinados a cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Las enmiendas fueron rechazadas

No obstante, la aprobación del presupuesto no estuvo exenta de críticas por parte de los grupos de la oposición. Compromís, PSOE y Vox expresaron sus desacuerdos, cuestionando la gestión del gobierno provincial en diversas áreas y presentando enmiendas que fueron finalmente rechazadas en la votación.

La sesión plenaria también abordó dos mociones, siendo aprobada la declaración de 2024 como Año Estellés en conmemoración del centenario del poeta de Burjassot, mientras que la propuesta de Compromís para reimplementar el recargo provincial del IAE fue rechazada. La diputada de Hacienda, Marina Sáez, argumentó que la institución opta por la continuidad en este aspecto para evitar un aumento impositivo.