| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

“El éxito de balneario de Archena es un ejemplo de colaboración público-privada"

El Balneario de Archena es el buque insignia de la actividad turística del municipio, que ha conseguido cifras históricas en número de visitantes durante este verano

Después del trasiego que hemos llevado con pandemias, crisis económicas, inflaciones y disgustos varios que tanto nos estresan, ha llegado el momento de cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente. Prestar atención a cuidar cuerpo y mente nos ayudará a encontrar el deseado equilibrio para afrontar la vida con estabilidad.

Hoy en ESdiario hablamos con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández que, junto a su equipo de promoción turística, ha estado presente en la Feria Termatalia, en Ourense -la Feria Internacional de Turismo termal de referencia para el sector- para promocionar y poner en valor el Balneario de Archena, uno de los lugares icónicos del municipio y de obligada visita para aquellos que buscan una experiencia única.

- Esta es la primera vez que acuden con stand propio a la feria Termatalia ¿Cuál es el objetivo?

Archena ha conseguido con su balneario cifras históricas en número de visitantes durante este verano. Estamos en el mejor momento de la historia en cuanto a turismo se refiere y es la mejor situación para el balneario. Por eso debemos seguir dando pasos en esa colaboración público-privada que existe entre la administración local y el balneario. Hemos conseguido un posicionamiento histórico y por eso estamos en esta feria, para darnos más a conocer y abrir muchos más ámbitos a un motor económico y de bienestar esencial para la economía local, no solo para Archena, sino para toda la región de Murcia. 

- El balneario de Archena es un modelo de referencia del Termalismo. No en vano les dieron en 2019 el premio al mejor balneario de España y Portugal, y también es una visita a la historia, al pasado monumental que hay que poner en valor…

El Balneario es el ‘buque insignia’ de Archena y es el motor para todo. Teníamos muy claro desde el principio que esa simbiosis entre balneario y Archena iba a dar como resultado una mejora para la ciudad y para todo lo que mueve el balneario. 

Las aguas las descubrieron los íberos y datan en el año 1200 antes de Cristo. Es un balneario histórico que tiene propiedades mineromedicinales, pero además cuenta con yacimientos históricos que hay que poner en valor. Dando este paso queremos dar a conocer nuestro balneario, que goza de una ocupación que está rondando el 95%.  

¿Qué busca el turista de balnearios o el visitante de de los balnearios? ¿Y si lo han averiguado, que le ofrecen a los visitantes para distinguirse de otros lugares?

Buscan relax, confort y una experiencia única. Nosotros complementamos la oferta con las muchas posibilidades que ofrece el municipio entorno a un balneario histórico con más de 50 tratamientos, 3 hoteles y un complejo turístico muy confortable. Yo creo que por todo eso es la envidia de cualquier balneario, pero también por su ubicación, en el corazón del Valle de Ricote, en un entorno paisajístico precioso.

Además, desde el Ayuntamiento complementamos estas posibilidades con otras actividades como rutas gastronómicas o rutas culturales por la ciudad. Organizamos catas de vino o actividades deportivas vinculadas al balneario para hacerlo todo mucho más atractivo, porque en definitiva, el turista de balneario también busca conocer el conocer y hacer turismo por la zona, y ahí estamos haciendo un trabajo importantísimo que sigue dando sus frutos.

Trabajando la colaboración público-privada entre ayuntamiento y balneario hemos conseguido un posicionamiento histórico

Hemos presentado a las ayudas Next Generation de la Unión Europea un proyecto de digitalización para dar un salto cualitativo. Es una propuesta, en colaboración con el ayuntamiento, de más de cuatro millones de euros, con la que queremos mejorar muchísimo más las cifras, no solo de turistas, sino también la repercusión económica y social que nuestro balneario tiene en la ciudad de Archena y en toda la comarca.  

El balneario de Archena es un paraíso termal con aguas mineromedicinales que ofrece más de 50 tratamientos para cualquier persona. Mejora los aparatos respiratorios, la piel o la movilidad. Hay tratamientos curativos para las personas que lo necesitan, pero también hay tratamientos de bienestar y relajación para todo el mundo.

- De ahí que hayan puesto ese lema que han llevado a la Feria: ‘Archena tu paraíso’ 

Es un lema que empezamos a trabajar hace unos años porque Archena es un paraíso. Es un paraíso cultural, gastronómico y termal. Hay que venir a visitar cualquiera de los paraísos que ofrece el municipio de Archena.

- Están en la feria para ampliar perfil de visitantes ¿a qué público esperan atraer?

Las reuniones de trabajo que vamos a tener son con turoperadores para equilibrar las fechas y desestacionalizar las temporadas. Por ejemplo, mi última reunión ha sido con la asociación de funcionarios de toda España. Vamos a ofrecerles ventajas para venir a Archena en fechas de menos demanda. De este modo, cualquier asociación, cualquier colectivo o turoperador puede hacer crecer al balneario y a Archena, atrayendo nuevos turistas. Ese es el objetivo.

El 95% de los trabajadores del Balneario son de la ciudad de Archena y el 80% de los proveedores son de la región de Murcia

- ¿Durante todo el año se puede ir a visitar el balneario o hay algún momento especial para ir a visitar su municipio?  

Archena cuente con una ventaja diferenciadora, que es que tenemos una muy buena temperatura y sol prácticamente todo el año. Por lo tanto, cualquier momento es el idóneo para venir a visitar el balneario, y ahora es verdad que en el mes de octubre es una fecha ideal.

Después de todo el trasiego que hemos vivido estos años con pandemia y ahora con el estrés de la inflación y la crisis económica, hay que sacar esos días para visitar el balneario. Cualquiera de los 365 días es bueno para venir, siempre encontrarán actividades complementarias o encantos adicionales, por eso mantenemos una altísima ocupación todo el año, con una media de un 95%. Prácticamente todo el año el balneario está lleno y eso denota el éxito de cualquier fecha para visitarlo. 

- Usted que es una defensora de su ‘patria chica’ y es cierto que, poniendo la mirada en la repercusión local de esta estrategia, el balneario es una fuente de riqueza y un foco de empleo en el municipio

Por supuesto. Y es más, es que prácticamente el 95% de los trabajadores son de la ciudad de Archena y los proveedores del balneario, el 80% son de la región de Murcia, por lo tanto, invierten en Archena, invierten en la región y es un motor económico esencial.

- Muchas gracias alcaldesa. Le deseo a usted y a todo su equipo que consiga los objetivos que se han marcado

Muchísimas gracias a ESdiario. Un fuerte abrazo.