| 04 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Gala-Homenaje a la labor de las empresas centenarias de la provincia de Alicante

Siete empresas de Banyeres de Mariola, Ibi, Elche, Denia, Alcoy, Alicante y Aspe, todas ellas fundadas a principios del siglo XX, han sido galardonadas por sus trayectorias

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Cámara de Comercio y la Asociación de Empresa Familiar han reconocido la trayectoria de siete empresas centenarias de la provincia en el transcurso de la III Gala de Empresas Centenarias, que se ha celebrado esta tarde en el Teatro Principal de Alicante. Hijos de Antonio Ferre SA; Obleas Quintín; Almazara El Tendre; José Borrell; Transportes Viuda de Tadeo Juan; Carnicería Vicente Giner y José María Gómez Mira. El Avión se incorporan así al Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante.

El acto ha contado con las intervenciones del Presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Cámara, Carlos Baño; la presidenta de AEFA, Maite Antón; y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, entidad que ha patrocinado el acto junto con la Diputación. Y que ha sido posible gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, KPMG, Padima, Museo Comercial e Información.

 

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha destacado que “las empresas que resisten cien años son un modelo de buenas prácticas y buena gestión, y ejemplo para todos los empresarios de la provincia y los jóvenes que se lanzan a la aventura del emprendimiento”.

“Compromiso con el territorio; mantenimiento del empleo, generación de riqueza; adaptación a los nuevos tiempos y hábitos de consumo; ejemplo de gestión y buenas prácticas. Todo eso hace que sean apreciadas y reconocidas, y son denominador común de las empresas que pertenecen al Club de Empresas Centenarias”, ha añadido.

En este sentido, ha reclamado “mayor compromiso inversor tanto del Estado como desde la Generalitat para atender las necesidades que existen en la provincia y garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo. Es inconcebible que Alicante sea la última provincia en cuanto a inversión por habitante. Somos la quinta que más aporta al PIB y eso es en gran parte gracias a la labor de nuestras empresas y nuestros empresarios”.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha trasladado su enhorabuena a las empresas centenarias galardonadas. Antón ha incidido en la necesidad de que “las fuerzas políticas de nuestra Comunitat vean la necesidad de proteger la continuidad de las empresas familiares pues, debido a sus efectos positivos en la economía y en la sociedad, son un bien a preservar”. 

 

Antón también ha aludido a la falta de inversiones, sobre ello ha reivindicado la necesidad de recibir “un trato más justo y equitativo en materia de inversiones con nuestra provincia. Las cifras, las necesidades sin cubrir y sus consecuencias son evidentes e impedirán, que muchas empresas continúen su camino hacia su centenario” e igualmente ha subrayado la importancia de que las Administraciones no añadan trabas fiscales o de cualquier tipo “a las dificultades del relevo generacional”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado que estas empresas han contribuido de manera decisiva al desarrollo económico de la provincia, pero también a dar valor a los productos de nuestra tierra.

“Han sido y son embajadoras de la provincia de Alicante por todo el mundo y estamos orgullosos de ellas y de las personas que las crearon hace un siglo, como también de las generaciones posteriores, que contribuyeron con esfuerzo e ideas nuevas a mantenerlas y hacerlas crecer “, ha explicado Carlos Mazón.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado la importancia que la tradición tiene para la marca Alicante durante la celebración este miércoles de la tercera edición de la gala del Club de las Empresas Centenarias de la Cámara de Comercio que ha tenido como escenario el Teatro Principal. "Empresas que han elevado la categoría de los turrones, vinos, juguetes, uva embolsada y otros productos de la tierra que han permitido que Alicante sea conocida en todo el mundo como la provincia de la Navidad, además de ser un destino turístico y de vacaciones de primer orden”, ha señalado.
Barcala ha comentado además que “desde el Ayuntamiento de Alicante estamos dando los pasos necesarios para apoyar y reconocer a nuestras empresas centenarias que han sabido adaptarse, generación tras generación, a los nuevos tiempos perpetuando la tradición y el sabor tradicional en el tiempo. Por ello, hemos planteado la bonificación en un 50% su recibo del IBI de negocios, además de promover la colocación de una placa conmemorativa en sus establecimientos como homenaje”.

El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha asegurado que “todo reconocimiento a estas generaciones de emprendedores, soñadores y valientes, que han mantenido vivo el sueño inicial de su fundador tras más de 100 años ... es poco, y hoy mostramos, a través de la III Gala, nuestra admiración al inmenso mérito que atesoran, compartiendo tal proeza con toda la sociedad alicantina”.

En esta III Gala de las Empresas Centenarias se ha homenajeado a:

  • HIJOS DE ANTONIO FERRE SA, de Banyeres de Mariola, fundada en 1914. Empresa dedicada a la fabricación de hilos reciclados de alta calidad para todo tipo de productos de moda, accesorios y textil hogar.
  • OBLEAS QUINTÍN , de Ibi, fundada en 1908. Dedicada a la fabricación de oblea y galleta para dulces. Está presente como industria auxiliar en los ramos de la confitería, heladería, panadería, turrones y chocolatería. 
  • ALMAZARA EL TENDRE, de Elche, fundada en 1839. Dedicada a la producción de aceite de oliva.
  • JOSÉ BORRELL, de Denia, fundada en 1922. Fabrica maquinaria para almendras y frutos secos. 
  • TRANSPORTES VIUDA DE TADEO JUAN, de Alcoy, fundada en 1918. Pertenece al sector del transporte y logística.
  • CARNICERÍA VICENTE GINER, de Alicante, fundada en 1885. Producción y comercialización de carnes y embutidos.
  • JOSÉ MARÍA GÓMEZ MIRA. EL AVIÓN , de Aspe, fundada en 1918. Dedicada a la comercialización de especias y condimentos.

El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante reúne a 23 de empresas. Se creó en 2019 de la mano de dos Socios Protectores, Cámara de Alicante y AEFA, con los siguientes nueve Socios Fundadores:  Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores SL, Harinas Serrano, La Alcoyana, La Unión Alcoyana de Seguros, Salinas Bras del Port, Verdú y Cantó.

En la II Gala se sumaron siete empresas más: Aceitunas Callosa SL (Bernal), Agrícola Villena Coop. V, El Xato Restauración SL, Jurado Hermanos SL, Point SL, Mármoles Seller, Limiñana y Botella SL (Destilerías Tenis).