| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Los centros comerciales no están obligados a solicitar el pasaporte covid a sus clientes
Los centros comerciales no están obligados a solicitar el pasaporte covid a sus clientes

Pasaporte Covid en toda la hostelería; se libran los Centros Comerciales

Los representantes de restaurantes, cafeterías y locales de ocio ponen el foco en la permisividad que el Consell otorga a los centros Comerciales y grandes supermercados, donde hay concentra

| A. Maestre Edición Alicante

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado –como era previsible- la prórroga solicitada por el presidente Ximo Puig hasta el próximo 31 de enero de la exigencia del llamado 'pasaporte Covid' para acceder a los lugares donde ya era obligado presentarlo, así como su ampliación a toda la hostelería y restauración, independientemente del aforo, y a otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida. Sin embargo, la nueva normativa autonómica no dice nada de los centros comerciales, donde se concentran un gran número de personas cada día, especialmente durante el fin de semana.

 

El Tribunal considera que la prórroga de la medida en aquellos espacios donde ya era obligatorio presentar el certificado Covid está justificada por la evolución de la pandemia. Igualmente, su ampliación a nuevos establecimientos y espacios resulta "idónea, necesaria y ponderada o equilibrada, en tanto se derivan de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", precisa la Sala.

 



Dicha ponderación de intereses en conflicto -como recuerda el auto de la Sala-, ya ha sido examinada por el Tribunal Supremo, que ha calificado la exigencia del 'pasaporte Covid' como una limitación "tenue" de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la "poderosa presencia" de otros como la vida o la protección de la salud "aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción".