| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro penitenciario de Foncalent en Alicante
Centro penitenciario de Foncalent en Alicante

Interior planea 'centralizar' el psiquiátrico de Foncalent en Valencia

Tras el traslado del CICU, ahora los funcionarios denuncian la intención de Prisiones de cerrar las instalaciones de Alicante, a pesar del discurso 'descentralizador' de Puig y Sánchez

| A. Maestre Edición Alicante

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ –TAMPM- rechaza el cierre del Hospiral Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, como planifica el Ministerio del Interior, con la intención de centralizar este servicio en las nuevas instalaciones de la prisión valenciana de Siete Aguas.

Reclaman a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la continuación de la actividad del Hospital alicantino de Foncalent, a raíz de la aparición en los medios de un posible cierre del mismo.

Los trabajadores, los enfermos y sus familiares están muy preocupados ante estas informaciones, ya que temen que esta situación genere dificultades para todos ellos, ya que supondría trasladar las instalaciones a un lugar muy aislado y alejado de los núcleos urbanos.

Donde dije digo...

Esta centralización llega después de que la consellería de Sanidad haya cerrado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias -CICU- para unificar el servicio centralizado en Valencia, a pesar del discurso 'descentralizador' del presidente Ximo Puig y del propio Pedro Sánchez, donde hace apenas unos días proclamaban la necesidad de distribuir instituciones por todo el territorio para 'descentralizar' la capitalidad de las ciudades 'privilegiadas' .

 

El sindicato TAMPM ha enviado una carta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias donde exponen sus reivindicaciones

  1. TAMPM defiende la continuidad como centro independiente del actual Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, aunque se abra en un futuro el centro de Siete Aguas como nuevo Psiquiátrico, debiendo garantizarse todos y cada uno de los actuales puestos de trabajo. NO AL CIERRE
  2. TAMPM critica enérgicamente la política de inversiones millonarias en la construcción de nuevas infraestructuras dirigida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Las indemnizaciones a las empresas constructoras de la cárcel de Siete Aguas por la paralización de las obras que hemos tenido que afrontar entre todos los ciudadanos demuestran la mala gestión llevada a cabo. En una época en la que la propia administración se enorgullece del descenso de la población penitenciaria y de su apuesta por las medidas alternativas a la entrada en prisión, consideramos que se debería revisar la apuesta de los altos cargos elegidos por los sucesivos Gobiernos por multiplicar el gasto en “ladrillo”.
  3. TAMPM exige que la inversión millonaria e innecesaria en infraestructuras penitenciarias se destine a llevar a cabo programas adecuados y punteros para lograr el cumplimiento de los fines constitucionales de reeducación y reinserción social. Estos programas deben cumplir con los estándares europeos en materia de salud mental y, al contrario de lo que sucede ahora, debe existir un seguimiento posterior para analizar sus resultados.
  4. TAMPM defiende que la mejora de las condiciones de trabajo de las actuales plantillas de trabajadores es la mejor forma de dar una óptima atención a los internos que padecen enfermedades mentales. El aumento del número de trabajadores de todas las áreas, fundamentalmente de la sanitaria, darles formación adecuada y mejorar su seguridad es una apuesta por el futuro de la institución.
  5. El valor de la plantilla del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante es incalculable. Sus conocimientos tras décadas tratando a personas enfermas mentales, la formación que le trasladan a los nuevos trabajadores a través de esta experiencia, el grupo humano allí presente, serían un capital inmaterial muy preciado si hubiese gestores que velasen por el interés público y la gestión racional de los recursos de la administración. Todo ello hace que sea innecesario abrir un nuevo Psiquiátrico, ya que la plantilla de Alicante está totalmente preparada tanto para seguir atendiendo a enfermos mentales con eximentes completas, como para aprovechar las infraestructuras existentes y cubrir necesidades de la capital provincial como la de disponer de una Enfermería con más capacidad de plazas, Departamentos para internos PAIEM o para internos incluidos en programas de salidas programadas.
  6. De todos estos puntos se dará traslado a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, verdaderos actores principales de cualquier decisión que se tome sobre su futuro y quienes deben elegir la mejor opción que consideren defender. Instituciones Penitenciarias, como servidores públicos también de sus trabajadores en cuanto que ciudadanos, debe estar obligada a informarles de la intención que tiene en un futuro para las instalaciones existentes y debe escucharles a la hora de aceptar propuestas.

TAMPM buscará llegar a acuerdos con todas aquellas organizaciones que defiendan el derecho de los trabajadores a decidir previamente sobre su futuro laboral, sin ningún tipo de exclusión, con la intención de llevar a cabo acciones conjuntas de cualquier tipo, incluidas movilizaciones, de las que seremos instigadores si es necesario.

  1. TAMPM dará traslado de estos puntos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.