| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
M.ª Carmen Alemañ concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de El Campello
M.ª Carmen Alemañ concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de El Campello

Mª Carmen Alemañ: "Por culpa del Gobierno, la igualdad ha dado un paso atrás"

La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello explica cuáles son las actividades impulsadas por el 8M y opina sobre varias cuestiones en torno al Día de la Mujer

| Juanjo Morote Edición Alicante

María del Carmen Alemañ es la responsable del área de Familia y Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Voluntariado y Tercera Edad del Ayuntamiento del municipio alicantino de El Campello y ha accedido a comparecer en una entrevista en ESdiarioCV con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y las actividades impulsadas desde el consistorio de El Campello.

P: En primer lugar, ¿cuáles son los logros más destacados en materia de igualdad que ha conseguido el municipio durante los últimos años?

R: Es un departamento que asumí ya en el último año del anterior mandato, coincidiendo con la remodelación de competencias municipales que realizó nuestro alcalde Juanjo Berenguer. El balance es positivo, pero soy consciente de que quedaba y queda, mucho trabajo por delante. La igualdad es algo intrínseco en mí, como política y como mujer, pero es cierto que queda trecho por avanzar para que el 100% de la población lo entienda así. Y eso sólo se consigue con  educación, desde la escuela en las edades más tempranas.

Dada la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ¿cuáles son las actividades y eventos planificados para conmemorar esta fecha?

Pues hemos dado forma a un programa de actos muy intenso y variado, como hacemos siempre para dar visibilidad al tema de la igualdad y para reivindicar los logros en esta materia en todas las esferas de la sociedad. Yo entiendo que el 8 de marzo es un día para felicitarnos todos por los avances conseguidos, así como para agradecer los esfuerzos, siendo siempre conscientes del camino que queda aún por recorrer en aras de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

La programación es, como digo, diversa e intensa, enfocada esta vez en el deporte y la salud. Habrá torneo de fútbol femenino, proyección abierta y pública de un video sobre mujeres en voleibol, elaborado por las jugadores del Club Fabraquer. Trasladamos las charlas reivindicativas a los colegios públicos, y por supuesto organizamos la lectura del manifiesto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias… Y una sorpresa: mesa redonda con renombradas deportistas de proyección nacional.

Tendrá lugar una mesa redonda con renombradas deportistas de proyección nacional

¿Ha habilitado su ayuntamiento en alguna ocasión los puntos violeta? Si es así, ¿en qué consisten y por qué son necesarios?

Los Puntos Violeta se instalan siempre que se organizan actos multitudinarios, por lo general de índole festiva, con carpa que atienden profesionales y desde la que se informa a cuantos se acercan a ella. ¿Si son necesarios? Toda información es poca. Toda concienciación es poca. Por supuesto que lo son.

Aparte de la necesaria celebración de todos estos actos, ¿cómo se están promoviendo y protegiendo los derechos de las mujeres en situaciones de violencia de género dentro del municipio?

Para hacer balance hay que mirar más a los hechos que a las palabras; más a la realidad que a la propaganda. Por eso, el impacto de las políticas específicas debe evaluarse mediante indicadores objetivos y medibles que permitan cuantificar las desigualdades y discriminaciones, para erradicarlas. Y la realidad, que a mi personalmente me repulsa, es que cientos de delincuentes sexuales han visto rebajadas sus penas, y decenas de ellos han sido puestos en libertad.

Por eso mantengo que, por errores garrafales del Gobierno Central, la igualdad entre mujeres y hombres ha dado un enorme paso atrás en nuestro país tras la repugnante ley de sólo sí es sí, que ha lesionado mucho los derechos de las mujeres y se ha traducido en un retroceso en la lucha en la que participábamos todos. No se rectificó a tiempo por pura cabezonería, y todos y todas pagamos las consecuencias de ello.

La realidad, que a mi personalmente me repulsa, es que cientos de delincuentes sexuales han visto rebajadas sus penas, y decenas de ellos han sido puestos en libertad

¿Cuál es su opinión sobre las críticas que algunas personas plantean respecto a la instrumentalización del 8M con fines políticos?

Nadie debe instrumentalizar políticamente esta cuestión. Ahí debemos estar todos unidos, todas unidas.

Por último, ¿cuál es su mensaje para la comunidad en este Día Internacional de la Mujer? ¿Hay algún llamado a la acción o iniciativa especial que quisiera destacar?

Pues pido a todos que se sumen a la defensa y lucha para recuperar el diálogo y el acuerdo que tanto han hecho para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer. Defendemos la libertad de las mujeres para decidir la vida que quieren vivir, sin que nadie se erija ni en su portavoz ni en su intérprete.

En el Ayuntamiento de El Campello disponemos de un equipo técnico magnífico que trabaja día a día por avanzar en términos de igualdad. Especialistas en igualdad, y muy conscientes de que las desigualdades (que siempre aparecen), deben ser eliminadas de nuestra sociedad. Les doy las gracias por ello, por su trabajo y por su implicación.