| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Hospital de Torrevieja se descompone, dimite otro alto cargo

El subdirector médico y uno de los artífices de la reversión, Julio Blázquez, tira la toalla y sigue la estela de abandonos al frente de la gestión tras el caos generado por la reversión

| A. Maestre Edición Alicante

La oleada de abandonos en el Hospital de Torrevieja no para. El subdirector médico, y uno de los pilares básicos de la reversión,  Julio Blázquez, ha tirado la toalla y ha formalizado su renuncia tan solo dos semanas después del anuncio de abandono del director médico, Juan Carlos Toral –mano derecha de la gerente Pilar Santos- que se ha hecho efectiva el 1 de octubre.

 

Según fuentes sindicales del centro hospitalario consultadas por ESdiario, Toral y Blázquez habrían renunciado al cargo “desbordados por la situación de tensión que se está viviendo en el Hospital por la falta de médicos y por la desorganización y falta de criterio de la gerencia”, tras el controvertido proceso de reversión generado durante el último año por la Generalitat, que ha eliminado la concesión público-privada que gestionaba el grupo Ribera Salud sobre el Departamento 22.

Estas dos dimisiones se producen en un momento en el que los sindicatos reclaman a la Conselleria de Sanidad, dirigida por Miguel Mínguez, “el  cese de la gerente” y un plan de choque para solucionar los graves problemas asistenciales que se han agravado este verano con el aumento poblacional y la falta de previsión en los periodos vacacionales del personal.

 

Los representantes sindicales del centro están preparando para este otoño movilizaciones en el hospital y en Valencia porque “el periodo de gracia concedido a Miguel Mínguez ha expirado”, según han trasladado a este diario. Cabe destacar que Mínguez se incorporó a su cargo de Conseller antes del verano para sustituir a Ana Barceló, que inició otro rumbo político, primero como portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas y ahora también como aspirante a optar al cargo de alcaldesa en Alicante.

 

Julio Blázquez fue Jefe de Servicio de Medicina Interna con el grupo Ribera, cuando gestionaban con éxito el Hospital y los centros adheridos al departamento de salud, pero cuando se inició el proceso de reversión se puso al servicio de la Generalitat junto a Toral y otros directivos que encontraron puestos de confianza en la nueva etapa de este hospital. En aquél momento pasó a ocupar el cargo de Subdirector Médico para liderar con Toral la reversión en la parte asistencial.

Oleada de dimisiones

En estos meses han abandonado su cargo el coordinador médico jefe de Radiodiagnóstico, la supervisora de Pediatría y cuatro especialistas de pediatría, la supervisora de Consultas Externas, la supervisora de Hospital de Día y Cirugía sin ingreso, el director médico de atención primaria y el jefe de servicio de Urgencias, quien intentó adoptar medidas para abordar al caos en su departamento pero no fue respaldado por la gerencia, según ha podido saber este diario.