| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francis Mojica, microbiólogo, padre de la de la tecnología CRISPR-Cas
Francis Mojica, microbiólogo, padre de la de la tecnología CRISPR-Cas

El investigador Francis Mojica reabre el debate sobre los ‘bebés a la carta'

Editar los genes de un embrión es hoy una posibilidad no exenta de polémica y debate ético mientras surgen casos como el de He Jiankui, el científico chino que creó bebés resistentes al VIH

| A. Maestre Edición Alicante

El microbióglogo ilicitano Francis Mojica reabre el debate sobre la posibilidad de ‘fabricar’ bebés a la carta. El titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, plantea la reflexión sobre que la modificación del ADN en los bebés debe ser un debate que trascienda de los laboratorios y se decida en la sociedad.

Mojica ha señalado que “uno siempre tiene que tener en cuenta todo tipo de consideraciones en cuanto a la voluntad de que se lleve a cabo una modificación sobre un futuro ser vivo, en cuanto a que no se le pregunta a él, cuando uno modifica la línea germinal para generar ese individuo para que sea un individuo modificado genéticamente”.

Bebés a la carta

¿Dónde se traza la línea? Es la pregunta que prima en el horizonte del CRISPR, la herramienta de edición genética que posibilita incluso modificar el ADN de bebés; para su padre, el microbiólogo español Francis Mojica, el debate debe trascender los laboratorios.

Editar los genes de un embrión es hoy una posibilidad no exenta de polémica y debate ético mientras surgen casos como el de He Jiankui, el científico chino que creó bebés resistentes al VIH y, condenado en 2019, fue excarcelado este abril.

Francis Mojica es conocido principalmente por haber realizado tempranas contribuciones (1993) ​ que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas.