| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz
Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz

Andalucía reforzará su asistencia social con los primeros fondos europeos

Estos fondos Next Generation de 450 millones, serán gestionados por la consejería de Igualdad, y dirigidos a mayores dependientes, infancia, accesibilidad y agilización tecnológica

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía recibe los primeros fondos europeos de recuperación de la crisis económica y social provocada por la pandemia y los destinará a proyectos sociales. Esta partida inicial de los llamados fondos Next Generation engloban una cuantía de 450 millones de euros, que gestionará la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, impulsando un total de 39 proyectos hasta 2023, tal y como se ha informado en el consejo de Gobierno de la Junta celebrado hoy martes.

Se trata de la primera comunidad autónoma que tiene aprobados estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debido a que cada ministerio competente aborda los trámites de forma más o menos ágil y en este caso Junta y Ministerio de Derechos Sociales han conseguido desbloquear esta financiación.

La titular de la Consejería, Rocío Ruiz (Cs), ha destacado que esta inversión supone una gran oportunidad de transformación de los servicios sociales, de manera que sea posible y realizable un nuevo modelo de atención. Una fórmula en la que la persona ocupa el centro de toda intervención y que da una respuesta ágil, eficaz y eficiente a las necesidades de los más vulnerables: infancia y adolescencia, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

 

Los proyectos se articulan en torno a cuatro ejes estratégicos. El primero de ellos será ‘Andalucía más cercana’, dotado con 323 millones de euros y que se centra en los mayores dependientes. Para ellos, se plantea la puesta en funcionamiento de complejos residenciales y de servicios que fomentan la autonomía y la convivencia intergeneracional al incluir apartamentos para personas mayores y con discapacidad en los que puedan vivir con sus familias.

También se impulsarán las viviendas colaborativas para mayores y universitarios o residencias para las personas que necesiten un cuidado más específico. En este caso, tendrán un enfoque más humano con pequeñas unidades de convivencia de entre 12 y 16 personas. Ya hay planificados dos de ellos, en uno convivirán unas 400 personas y otro para 120, aunque al incluir servicios como los centros de día o CPA se dará cobertura a unas 2.000 personas.

La segunda línea de actuación la han denominado ‘Andalucía más infancia’, y está financiada con 21,7 millones de euros para posibilitar un nuevo modelo de atención a la infancia y adolescencia en el que los derechos de los menores se sitúen en el centro de la intervención. Además, se apuesta definitivamente por el acogimiento familiar como medida de protección más adecuada, como ya recoge el texto de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, en lugar de los centros de menores.

El eje ‘Andalucía más accesible’, para el que se destinan 17,5 millones de euros, se plantea el reto de fomentar la accesibilidad universal en todos los ámbitos donde existan barreras que impidan la participación plena de todas las personas en condiciones de igualdad.

Más digitalización

Así, se contemplan acciones que garanticen entornos accesibles fomentando la inclusión real de las personas con discapacidad, pero no solo dirigidas a la accesibilidad física, sino también a la cognitiva, facilitando la lectura en lenguaje fácil.

Por último, se plantea un eje de carácter transversal, que se ha denominado ‘Andalucía más social’, dotado de 84 millones de euros. Este bloque busca una transformación tecnológica de los servicios sociales con la introducción de las nuevas tecnologías de las que actualmente carece.

Esto repercutirá en mayor eficacia y calidad en la atención, coordinación e intercambio de información, así como crear una Administración más rápida y ágil. Se basa en la digitalización y automatización de procesos, aplicación de la Inteligencia Artificial y tecnología Big Data para el desarrollo de modelos de evaluación de políticas públicas.