| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen que compartió Juan Marín, vicepresidente de la Junta en funciones, durante la jornada de reflexión antes del 19J, en la playa de Sanlúcar.
Imagen que compartió Juan Marín, vicepresidente de la Junta en funciones, durante la jornada de reflexión antes del 19J, en la playa de Sanlúcar.

Cs se hunde en los municipios como el Titanic y toca fondo en la tierra de Marín

Semana negra para Cs que rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y pierde la alcaldía de Linares por una moción presentada por los socialistas junto a IU.

| Manuela Herreros Andalucía

Ya no hay marcha atrás, Ciudadanos ha recibido el empujón definitivo desde el borde del precipicio tras los acontecimientos vividos esta semana. Después de la durísima derrota electoral en las urnas el pasado 19 de junio, que los ha arrastrado a la desaparición puesto que no han conseguido ningún representante y han perdido los 21 diputados de 2018, ahora van cayendo uno a uno o se fracturan muchos de los gobiernos municipales que están en sus manos en Andalucía.

El último supone casi el golpe final, pues afecta a 'la cuna' de Cs en la comunidad: Sanlúcar de Barrameda. Tierra natal del que ha sido candidato y aún es vicepresidente en funciones de la Junta, Juan Marín. Él dimitió de todos sus cargos en la formación tras conocerse el batacazo en los comicios y tras el han ido desatándose más problemas en los distintos ayuntamientos en los que mantienen el control del Gobierno.

Ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Sanlúcar donde Cs ha roto el pacto con el PSOE que mantenía desde hace tres años, debido a su desacuerdo con cambio en la estructura de gobierno realizada por el alcalde Víctor Mora (PSOE), a instancias del edil Javier Gómez, que fue expulsado de Cs, y al que consideran un tránsfuga.

 

A continuación, el regidor socialista ha cesado a las de sus funciones a las dos concejales de Cs, Lucía Rodríguez y Ana Sumariva, que son las únicas que siguen en la formación naranja tras haber abandonado sus filas los tres restantes que tenía tras las elecciones municipales de 2019. 

Cs 'abandona' la localidad gaditana, la misma semana que han perdido la alcaldía de Linares en Jaén al prosperar la moción de censura del PSOE, IU y CILU contra el regidor Raúl Caro-Accino y este jueves la junta directiva de Ciudadanos de esta localidad ha presentado su dimisión en bloque como órgano ejecutivo al sentirse "abandonados" por las "estructuras superiores del partido".

Y así están en juego una veintena de municipios en los que gobierna o tiene pactos Cs en Andalucía, mientras su líder nacional, Inés Arrimadas, trata de reflotar el partido y se mantiene tras el timón, a pesar de que los 'naranjas' parecen tener las horas contadas.