| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el primer Consejo de Gobierno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el primer Consejo de Gobierno

El Gobierno de "camisas arremangadas" de Moreno arranca volcado en lo económico

El recién estrenado Consejo de Gobierno ha aprobado el techo de gasto no financiero de cara a tener listos cuanto antes los presupuestos para 2023.

| A. J. Andalucía

Los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía ya se han puesto a trabajar. Ya lo avisó Juanma Moreno, no quería perder el tiempo y tras anunciar su nuevo equipo ya ha celebrado el primer Consejo de Gobierno de la legislatura, en el que se ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2023, el primer paso para tener listos los Presupuestos cuanto antes.

Previamente, los nuevos miembros del equipo "cuatro por cuatro, capaz de ir a por todas", según ha señalado el presidente andaluz, han jurado sus cargos, para conformar "un Gobierno de camisas arremangadas, de hombres y mujeres de probada solvencia que van a aportar, además, un plus de experiencia, humanidad, sensibilidad, vigor y credibilidad a la gestión pública".

Moreno les ha emplazado a asumir sus cometidos "con alegría, motivación y mucha ilusión, pero al mismo tiempo con enorme responsabilidad", siendo conscientes de que son "depositarios de una enorme confianza", la de "un pueblo que nos va a mirar a todos y nos va a exigir a todos que cumplamos con lo que nos habíamos comprometido y le hemos dicho que vamos a hacer".

 

En esa línea, Moreno, que en su discurso ha dedicado palabras de elogio para cada uno de sus consejeros, ha trasladado que espera "lo mejor de todos" ellos, "lealtad a Andalucía, dedicación plena" y que aporten "el máximo talento" y "soluciones a los problemas" de la comunidad autónoma.

"Por mi parte vais a tener siempre comprensión, ánimo, motivación, coordinación y cariño para que este equipo, que es un gran equipo, funcione bien" y "demostremos que somos capaces de hacer posible los sueños de los andaluces", ha explicado.

El presidente ha expresado que se teme que no van a faltar otros "descomunales retos en la nueva singladura que ahora comenzamos", porque la tranquilidad "parece que no está en los planes del mundo", y se ha mostrado seguro de que un "gobierno de regeneración y avance es la mejor herramienta para encarar los tiempos actuales".

 

EuropaPress_4595744_presidente_junta_andalucia_juanma_moreno_fotografia_familia_consejo

La foto de familia del nuevo Gobierno de Andalucía

 

Por ello, tras el discurso se han puesto manos a la obra y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023.

El límite máximo de gasto no financiero debe ser "coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con las previsiones de las entregas a cuenta del Estado para 2023 y las estimaciones de la liquidación definitiva de las correspondientes a 2021, que debe realizar el Ministerio de Hacienda para la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023", según ha detallado la Junta.

Desde el Gobierno andaluz han agregado que, para calcular el techo de gasto, es "imprescindible contar con el objetivo de déficit y también con el límite de deuda pública que corresponda a Andalucía, conocer la metodología de cálculo de la regla de gasto y la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de la economía española, las transferencias finalistas de otras administraciones públicas, -fondos europeos, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otras transferencias-, o del Fondo de Compensación Interterritorial, unos parámetros que no se conocen a día de hoy.

Sin embargo, según ha detallado Moreno, la aprobación de este techo de gasto es "una decisión técnica" que supone, en la práctica, el "primer paso" para elaborar las cuentas públicas para el año que viene con el objetivo de que estén listos "en tiempo y forma", este próximo mes de diciembre, y que entren en vigor "el 1 de enero de 2023", teniendo en cuenta que es "un instrumento muy importante para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante", ha zanjado.