| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, en el mitin de arranque de la campaña de Isabel Díaz Ayuso
Pablo Casado, en el mitin de arranque de la campaña de Isabel Díaz Ayuso

El PP dará la batalla para frenar el "intolerable" acercamiento de etarras

Casado anuncia que llevará al Congreso una proposición de ley para limitar los beneficios penitenciarios y cortar de raíz los homenajes ya que "siempre estará con las víctimas".

| Y. L. España

El PP quiere poner en pie en pared ante la política de acercamiento de etarras al País Vasco que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hará plantando batalla en el Congreso de los Diputados con una ofensiva legal que no suponga una claudicación ante el legado de ETA.

Al respecto, el líder del PP, Pablo Casado, ha catalogado de "intolerable" el acercamiento de presos de la banda terrorista que está realizando el Ejecutivo y ha recalcado que su partido "siempre estará con las víctimas". Al respecto, el Grupo Popular ya ha registrado una proposición de ley en el Congreso para limitar los beneficios penitenciarios a etarras.

El asunto protagonizó parte del mitin de arranque de campaña de las elecciones del 4 de mayo, en la plaza Salvador Dalí situada del madrileño barrio de Salamanca. Casado arremetió contra esos acercamientos de presos de ETA, justo además cuando se ha conocido que el Gobierno firmará la transferencia de Prisiones el próximo 10 de mayo, una semana después de los comicios madrileños.

 

Casado criticó que el Ejecutivo haya acercado este viernes a la "asesina" de Manuel Giménez Abad, -la etarra Miren Itxaso Zaldua Iriberri- "al que asesinaron a sangre fría delante de su hijo cuando iba a un partido de fútbol". También aludió a otros acercamientos, como los "asesinos" del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco o del edil sevillano Alberto Jiménez Becerril.

"Es intolerable, estaremos siempre con las víctimas del terrorismo. Sois nuestra razón de ser y no vamos a tolerar ni un solo beneficio penitenciario para que encima reciban a estos asesinos como gudaris en su tierra. Estamos con vosotros", proclamó el líder del PP.

Así, el Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición de Ley Orgánica de mejora del régimen de protección de la víctima del delito que prohíbe los homenajes a etarras excarcelados y endurece los controles para el acercamiento de presos, de manera que no puedan hacerse sin arrepentimiento ni colaboración con las autoridades.

No más homenajes

En concreto, para acabar con los homenajes a etarras, la iniciativa del PP modifica el Estatuto de la Víctima para que los delegados o subdelegados del Gobierno puedan suspender la realización de reuniones o manifestaciones cuando se organicen para recibir y rendir homenaje a esos presos de ETA, dado que, según dice, pueden suponer para la víctima signos de posible represalia o intimidación o ser causa de agresión a su dignidad.

 

Además, en su propuesta el PP propone que las víctimas, directamente o a través de la representación otorgada a una asociación, puedan recurrir las resoluciones de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria o de Instituciones Penitenciaras sobre los terceros grados a etarras. También solicita endurecer los controles para que los acercamientos de presos no puedan hacerse sin arrepentimiento ni colaboración con las autoridades.