| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Calviño, el duelo por el control de la política económica de Sánchez.
Iglesias y Calviño, el duelo por el control de la política económica de Sánchez.

Bruselas mira a Calviño para el Eurogrupo y da a Iglesias la peor noticia

El portugués Mario Centeno abandona el gobierno de Antonio Costa y deja vacante su puesto al frente de las finanzas europeas. La vicepresidente encabeza las quinielas.

| Miguel Blasco España

En el gran pulso en el gobierno de Pedro Sánchez, el que mantienen los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño por el control de la política económica, un factor externo puede decantar en los próximos meses la balanza a favor de la jefa del área económica. Y poner en una larga cuarentena los objetivos declarados de líder de Podemos: la derogación de la reforma laboral o el impuesto a los ricos, entre otros.

Este martes 9 de junio, el nombre de Calviño ha comenzado a liderar las encuestas para la presidencia del Eurogrupo, toda vez que su actual máximo responsable, el portugués Mario Centeno, ha anunciado su salida del gabinete de Antonio Costa.

Los socialistas europeos consideran que el puesto -clave para la era postpandemia- les corresponde ya que Centeno pertenece a la familia socialdemócrata. Y sería un país del Sur el que tomaría el relevo a otro, tras el largo mandato del controvertido ministro holandés Jeroen Dijsselbloem.

Así, a la vicepresidenta económica le bastaría una mayoría simple y una acertada gestión diplomática de Sánchez en el Consejo Europeo para tejer las alianzas necesarias. Le perjudica, por contra, que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, figura también en las quinielas para la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OCM).

Pero, ¿Cómo afectaría el ascenso de Calviño a la Presidencia del Eurogrupo en clave nacional? En un principio, Sánchez no deberá afrontar una crisis de Gobierno ya que es tradición y norma que el presidente de ese foro comunitario compatibilice el cargo con el de ministro de Finanzas de su país.

Pero sí supondría ese ascenso un claro reforzamiento de Calviño frente a Podemos. Por que desde su doble despacho en Madrid y Bruselas, la vicepresidenta deberá gestionar las ayudas que aprueben los jefes de Estado y de Gobierno frente al Covid.

Y deberá ser la guardiana de la esencias de la ortodoxia presupuestaria de los estados perceptores de las ayudas. España e Italia son los llamados a recibir más miles de millones de fondos europeos que aún se negocian entre las capitales.

 

Calviño y Centeno se saludan en una reunión del Eurogrupo.

 

Y desde la Presidencia del Eurogrupo, Calviño no podrá aceptar imposiciones de Iglesias como la amagada derogación íntegra de la reforma laboral o la puesta en marcha de impuestos ideológicos o nacionalizaciones de empresas estratégicas, como defiende el líder morado. De hecho, este ha llevado su pulso con Calviño en estas materias a los medios europeos.

De momento, el nombre de Nadia Calviño se ha puesto ya a circular en Bruselas. Los primeros, los propios corresponsales portugueses.

El mandato de Centeno -que abandonará el próximo lunes el Consejo de Ministros luso-, al frente del Eurogrupo finaliza a mediados de julio y previsiblemente permanecerá de manera interina en el puesto hasta que los ministros de Finanzas de la eurozona nombren a su sucesor o sucesora.

Estos ministros podrían lanzar ya el procedimiento de relevo en la reunión por videoconferencia que tendrá lugar este próximo jueves, en la que incluso se podrían conocer las primeras candidaturas al cargo. Pocos dudan que allí se colará el nombre de Nadia Calviño.