| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De Quinto ha decidido hablar tras abandonar su escaño de Cs.
De Quinto ha decidido hablar tras abandonar su escaño de Cs.

De Quinto no se muerde la lengua con Arrimadas y destripa su pacto con Sánchez

El exdiputado dimitido de Cs ha hecho coincidir el pleno de la sexta prórroga con su reflexión sobre el acercamiento de la líder naranja al Gobierno. Y lo deja bien claro.

| M.B España

En la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, el diputado de Cs, Marcos de Quinto -que había anunciado horas antes su dimisión en desacuerdo con la nueva estrategia de Inés Arrimadas- votó disciplinadamente apoyando a Pedro Sánchez, recogió sus enseres personales y abandonó para siempre el Congreso de los Diputados.

Este miércoles, mientras en la Cámara Baja se debatía la sexta prórroga, también con el apoyo de Ciudadanos, la ya exparlamentario naranja ha decidido hablar claro, explicar su decisión y airear la verdadera razón del giro radical que Arrimadas ha imprimido a su estrategia política, nada más llegar a la Presidencia de la formación.

Marcos de Quinto acusa a Arrimadas de "blanquear" los acuerdos del gobierno progresista con el PNV y ERC. ¿La razón?: solo para intentar diferenciarse del PP.

De Quinto denuncia así como el Partido Nacionalista Vasco ha obtenido "privilegios" -menciona la cesión al País Vasco y Navarra de la gestión del ingreso mínimo vital-, mientras que ERC "consigue la mesa de negociación" sobre Cataluña entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

"Y Ciudadanos, cuyos votos no son necesarios, lo único que hace es blanquear los dos acuerdos anteriores", se lamenta el exdiputado.

El exportavoz económico de Cs en el Congreso considera que la estrategia de Inés Arrimadas -pactar medidas con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos- está ayudando "indirectamente" a "apuntalar a un gobierno que abiertamente apuesta por más cesiones y más privilegios a estos nacionalismos", pese a que Ciudadanos "nació para combatir las desigualdades que promueven los nacionalismos".

"Diferenciarse del PP no vale este precio, no lo vale", añade De Quinto, que el pasado lunes, un día antes de que se anunciara el acuerdo suscrito con el Gobierno, instó a su antiguo partido a no respaldar de nuevo el estado de alarma porque se convertiría en "cómplice de las cesiones" al "nacionalismo insolidario" y favorecería "los privilegios por lugar de residencia" que dice combatir. Una enmienda a la totalidad a Arrimadas en toda regla.